Pasaron ayer a disposición judicial por alterar el orden público. Tres grupos de entre 10 y 12 chicos cortaron la luz en el barrio, quemaron contenedores y lanzaron piedras a los agentes.
La Policía Nacional detuvo en la madrugada del domingo al lunes a tres jóvenes de entre 20 y 30 años por los disturbios ocasionados en Tiro Nacional. Se les acusa de desorden público.
Tres grupos formados por unos diez u doce chicos provocaron altercados en esta calle desde la medianoche hasta las 03:00 horas, cuando los agentes se marcharon del lugar. Los vándalos cortaron la luz, quemaron contenedores y apedrearon a los agentes.
La Jefatura de la Policía Nacional aseguró a El Faro que los tres detenidos son jóvenes que viven en el barrio. Afirmó que “fueron los más activos” en este acto vandálico que mantuvo despiertos a gran parte de los habitantes de Tiro Nacional. Ayer a las 12:00 horas los autores pasaron a disposición judicial, añadió.
Las redes sociales fueron la forma que tenían los vecinos de comunicarse y de hablar sobre qué creían que eran los ruidos que estaban escuchando. Entre ellos, cómo ardían varios contenedores de basura y los gritos de los jóvenes que reclamaban un empleo.
Melilla ha sufrido en otras ocasiones altercados de este tipo, pero la mayoría se daban tras conocerse los nombres de los beneficiarios de los Planes de Empleo. Sin embargo, la Ciudad aún está trabajando en este tema y de hecho, no se esperan contrataciones hasta junio. Eso sí, el domingo se celebró el Día Internacional de los Trabajadores, lo que habría animado a los jóvenes a organizar estos actos vandálicos.
El barrio a oscuras
Lo primero que hicieron los participantes en estos disturbios fue causar un gran corte de luz que dejó a oscuras a todo Tiro Nacional. Los jóvenes se acercaron a un transformador de electricidad y reventaron varios cables, según la Policía Nacional.
Bajo el negro de la noche comenzaron a quemar objetos en la carretera. También prendieron fuego a varios contenedores de basura, aunque la Policía Nacional no pudo precisar a el número ni el tipo. El Faro, tras hablar con varios testigos, localizó uno de cartón que estaba casi calcinado.
Por mucho que los vecinos trataban de recoger con sus móviles a través de vídeos y fotografías lo que sucedía en la calle, no podían distinguir bien a los vándalos debido a la falta de luz.
Sin material antidisturbios
La Policía Nacional destacó que a la medianoche recibió la llamada de varias personas de Tiro Nacional informando de desórdenes en la calle. Hacia la zona acudió la brigada de Seguridad Ciudadana, aunque no llegó a utilizar el material antidisturbios.
Los agentes fueron recibidos a pedradas por los jóvenes que estaban quemando los contenedores y que no paraban de gritar.
Durante unas horas se realizó la intervención en esta zona de la ciudad por parte de un gran número de policías, según cuentan los vecinos, aunque desde la Jefatura indicaron que nunca se precisa el número de agentes que acuden a este tipo de altercados.
En las redes sociales, mientras los disturbios continuaban, los vecinos se quejaban de que la Policía no llegaba para parar los pies a estos vándalos. Muchos ciudadanos que viven en Tiro Nacional temían que sus vehículos fueran dañados por alguna pedrada o incluso que salieran ardiendo.
Por fortuna, no hubo que lamentar más daños que los causados en la quema de los contenedores. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, recordó ayer a El Faro, que los de basura cuestan unos 900 euros y los de papel y vidrio entre 700 y 800 cada uno.