Un joven de 30 años, de iniciales M.K., ha sido detenido por la Guardia Civil después de robar un teléfono móvil con el que se hizo un ‘selfie’ y que subió automáticamente la fotografía a Internet.
La propietaria del teléfono sustraído tenía instalada la aplicación ‘Dropbox’ que permite almacenar archivos e imágenes ‘en la nube’ a modo de disco duro virtual al que se accede a través de Internet. Esta aplicación es la que ha permitido la detención del joven, que ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito de hurto.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado en el Puerto Deportivo Noray. La dueña del terminal telefónico interpuso una denuncia por el robo de su teléfono en la Comandancia de la Benemérita.
Guardia Civil y Policía Nacional
Al llegar a su vivienda, se conectó a Internet y accedió a su cuenta en ‘Dropbox’ donde ya se habían almacenado fotografías que el supuesto autor del robo había realizado. Los ‘selfies’ o autorretratos permitieron la identificación del presunto autor del robo.
La Guardia Civil destacó que estas imágenes y los datos que quedan reflejados en dichas fotografías fueron “determinantes para la laboriosa línea de investigación llevada a cabo en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía”. Gracias a los ‘selfies’, los investigadores pudieron identificar al ‘autoretratado’ y proceder a su detención, aunque el teléfono no ha sido recuperado, precisó el Instituto Armado.