-
La Policía confirma que arrestó a un paciente que abofeteó a un médico mientras esperaba a ser atendido. CSI-F asegura que tres enfermos diferentes golpearon o insultaron a tres doctores y una enfermera
Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la mañana de ayer a un hombre que golpeó a un médico en el centro de salud de Cabrerizas, según informaron a El Faro fuentes de la Jefatura de este Cuerpo. No obstante, distintos sindicatos afirmaron a este diario que tres pacientes distintos agredieron en ese ambulatorio a tres médicos y una enfermera. Según esta versión, dos de los doctores recibieron golpes, mientras que el otro médico y la enfermera fueron agredidos verbalmente.
La Policía Nacional sólo confirma que hubo una agresión, que ocurrió “sobre las 10 de la mañana”. Las fuentes policiales contactadas explicaron que un hombre que estaba esperando para ser atendido empezó a montar “un follón”. Al salir el médico al pasillo para ver qué ocurría, el individuo “le dio una bofetada”.
Detención del individuo
La misma fuente indicó que la Policía recibió una llamada de un vigilante de seguridad del centro de salud. Tras ello, unos agentes se personaron en el lugar y detuvieron al supuesto autor de los hechos.
Desde el Cuerpo indicaron que ayer se tomó declaración al doctor agredido y al arrestado. Sobre este último, afirmaron que en la tarde de ayer permanecía detenido y que “posiblemente” sea juzgado hoy “en un juicio rápido”.
Sin embargo, fuentes del sindicato CSI-F afirmaron a El Faro que fueron dos los médicos que presentaron denuncia en comisaría, algo que no ha confirmado la Jefatura, que subraya que sólo se ha recibido una denuncia y ha habido un único detenido.
Sindicato CSI-F
Desde CSI-F mostraron su apoyo a “los médicos y la enfermera agredidos”. Asimismo, añadieron que con anterioridad a los supuestos ataques al personal médico, se produjo un altercado entre pacientes a las puertas del ambulatorio de Cabrerizas.
De acuerdo con este sindicato, sobre las 7:45 horas, varias personas se pelearon “a puñetazos en la calle” tras discutir cuando hacían cola “para coger número”.
Esta central sindical afirmó que se necesita “más personal” en el centro de salud de Cabrerizas, del que afirma que es “el segundo con más pacientes de toda España”.
“Tomar medidas”
El Faro contactó asimismo con fuentes del Sindicato Médico, quienes anunciaron que van a “tomar medidas” para evitar que se produzcan ataques contra el personal médico.
“Como entidad, tenemos que ponernos en marcha en el momento en que se sufre algún tipo de agresión”, afirmaron desde el Sindicato Médico. Así, indicaron que en primer lugar han de da parte al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). En segundo término, se comunicará al Colegio de Médicos, “para que intervenga como parte activa” en el proceso que se inicie contra los agresores.
Desde el Sindicato Médico afirmaron asimismo que el centro de Cabrerizas “necesita más personal de seguridad”.
El Ingesa emitió ayer un comunicado de prensa en el que señala que ayer se produjeron “diferentes intentos de agresión” al personal médico del Centro de Salud Zona Norte (Cabrerizas). La nota subraya que “las agresiones a personal sanitario son atentados y no faltas leves” y que así lo ha mantenido el Ingesa “en cuantos procesos judiciales se ha personado como acusación” para que sean condenados “los culpables de estos reprobables actos”.
La entidad agrega que “la violencia, tanto física como verbal, es condenable”. Aparte, recuerda que pone a disposición de los profesionales agredidos servicios de “apoyo médico y psicológico”.