Los melillenses tenemos la suerte de contar con un rico patrimonio cultural, arquitectónico e histórico. Una de nuestras joyas más preciadas se ubica en pleno el centro, en la plaza Menéndez Pelayo. Se trata de la Iglesia del Sagrado Corazón, que se encuentra inmersa en la celebración de su centenario. Con este motivo, se han inaugurado esta mañana las visitas guiadas por su interior para dar a conocer los detalles del Templo.
“Estamos muy contentos porque hemos comprobado que con esta actividad estamos consiguiendo lo que buscábamos: despertar la curiosidad entre la población melillense y los visitantes para que conozcan a fondo la historia de nuestra iglesia”, ha remarcado ante los medios de comunicación la presidente de Fundación Melilla Monumental, María Isabel Pintos.
Lleno de detalles
Como ha asegurado la historiadora Isabel Migallón, encargada de dar las explicaciones en las visitas guiadas, el Templo del centro se encuentra plagado de detalles y curiosidades. Tanto es así que los propios organizadores están siendo los primeros sorprendidos. “Cada día vamos descubriendo más información”, ha sostenido.
“Me ha llamado poderosamente la atención las imágenes que hay en las dovelas de los arcos, que son sagrarios. Son cálices con espigas, con ángeles”, ha expuesto la historiadora.
Según ha aclarado Migallón, estos detalles, “indudablemente”, llevan la impronta de San Manuel García, conocido como el obispo “de los Sagrarios Abandonados”. Él fue el responsable de la Diócesis de Málaga y su máximo fin fue acercar el gram sagrario y su significado al mayor número de feligreses.
Una iglesia viva
La responsable de dar a conocer los detalles del Templo aseguró que la Iglesia del Sagrado Corazón es mucho más que un edificio con 100 años de historia. “Es una iglesia viva, impregnada de todas las personas que formaron y siguen formando parte de ella”, ha subrayado.
Más actividades
Mañana, a las 10:30 horas, se volverá a repetir la visita guiada para conocer la céntrica parroquia. El sábado que viene, la actividad volverá a llevarse a cabo a las 11:00 horas, mientras que el domingo, cuando concluirá la actividad, será de nuevo a las 10:30 horas.
Como ha recordado esta mañana el vicario episcopal, Roberto Rojo, estas visitas no serán las únicas actividades que se organicen para conmemorar el centenario de la Iglesia del Sagrado Corazón.
El próximo miércoles, día 16, el edificio acogerá una conferencia cargo de Rosario Camacho en la que se abordará la propia historia de la iglesia. El viernes, día 19, que es cuando se cumple un siglo desde que se consagró el Templo, habrá un concierto de órgano de la mano de Ana Aguado, al que le seguirá una misa.
Además, según ha destacado Rojo, la iglesia será la sede de una vigilia en la que participarán todas las realidades eclesiásticas presentes en nuestra ciudad.