El Gobierno de España ha anunciado la creación del teléfono 021 como línea de asistencia a las personas que sufran o que conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas, según ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes.
Si bien todavía falta por saber qué operadora lo gestionará, ha trascendido que el servicio será totalmente gratuito y no generará facturación en origen para el usuario que llame, por lo que no figurará en la factura, es decir, que funcionará como el de atención a la violencia machista 016 o el de prevención del suicidio, 024.
Por ende, dichas llamadas serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, "como llamadas de cobro revertido automático".
El propio BOE ha precisado que este servicio tiene como finalidad "prestar atención telefónica gratuita", lo cual incluye "asesoramiento jurídico especializado".
Asimismo, esta asistencia telefónica de ámbito nacional se destina al conjunto de la ciudadanía sin necesidad de registro previo: "tanto a una persona individual víctima de discriminación por motivos raciales o étnicos, como a un grupo de personas que hayan sufrido un incidente discriminatorio por este motivo".
Además, durante las llamadas estarán prohibidas las actividades de publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales.
Mientras, el servicio prestado tendrá carácter permanente y, si no estuviese disponible continuamente, es decir, las 24 horas de todos los días del año, "se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad del servicio" y que, durante los períodos de indisponibilidad, "se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que el servicio volverá a estar disponible".
Por otro lado, la prestación de este servicio velará por que "los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención", de acuerdo con sus "necesidades específicas".
En tanto, el número 021 podrá utilizarse como identificador de la línea llamante para llamadas salientes del centro de atención asociado al servicio, cuando tales llamadas sean en interés del ciudadano.
Por otro lado, se ha informado que será la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial la entidad prestataria y la encargada de designar al operador que deberá terminar las llamadas dirigidas al número 021.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…