Las ayudas dadas por Promesa han servido para crear unos 53 puestos de trabajo estables.
Parte de los Fondos Europeos del anterior septenio, el comprendido entre 2007 y 2013, se invertirá en nuevos regímenes de ayudas para las pymes locales, según informó ayer en rueda de prensa la presidenta de Promesa, Sofía Acedo, quien detalló que el ente público cuenta con unos 1,2 millones de euros procedentes de Bruselas y que deberá agotarlos antes de que concluya el presente año.
En este proceso para finiquitar lo poco que queda de Fondos Europeos del último periodo, Promesa decidió conceder nuevas bonificaciones a las empresas locales. El plazo para presentar los proyectos objeto de la subvención acabó el pasado 31 de diciembre y, después de realizar los correspondientes análisis, el ente público ya cuenta un datos firmes sobre las pymes beneficiarias y los tipos de ayudas que concederá.
Inversiones
Así, el Consejo de Administración de Promesa aprobó el pasado martes destinar un total de 870.000 euros a 19 proyectos de pymes para generación de empleo estable. Gracias a esta iniciativa se crearán 53 nuevos puestos de trabajo. Hay que resaltar que este régimen de ayudas contaba con un presupuesto total de 930.000 euros, por lo que han sobrado 60.000 euros, y que cubre como máximo el 35% de la inversión realizada por el empresario.
Por otro lado, se creó un cupo para microempresas, es decir, aquellas que cuentan con menos de diez trabajadores. En concreto, se destinaron 140.000 euros a estos negocios, a 23 pymes, lo que supone 60.000 euros menos que lo presupuestado en un momento inicial.
Por último, se diseñó un régimen de subvenciones para la obtención de distintos certificados de calidad. Se destinaron 75.000 euros a estas ayudas, de los que finalmente se han agotado 48.000 euros, beneficiándose un total de 8 empresas.
La bonificación cubre como máximo un 40% de la inversión realizada que, en este caso en concreto, es básicamente la auditoría que tienen que pasar las pymes para la obtención de los certificados de calidad.
Dinero sobrante
Los 147.000 euros sobrantes se invertirán en otros tipo de ayudas antes de que finalice el año, según explicó Acedo. De lo contrario, la Ciudad Autónoma deberá devolver el dinero a la Unión Europea (UE). Se estima que las empresas participantes en esta iniciativa han invertido un total de 3 millones de euros, según sus cálculos.
“Estamos poniendo fondos públicos en la calle para generar empleo y modernizar las empresas de Melilla”, aseveró la presidenta de Promesa. “El Ejecutivo local tiene un gran empeño en ayudar a las pymes, pues son fundamentales en el tejido productivo”, añadió. Asimismo, recalcó que estas subvenciones fueron aprobadas en Consejo de Administración con el voto a favor de todos los grupos políticos, a excepción de PPL, que se abstuvo.
Además, Sofía Acedo explicó que en los próximos días, posiblemente hoy mismo, saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) las bases para las subvenciones que concederá la Ciudad Autónoma a pymes melillenses, iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 500.000 euros.