• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 08:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Desmantelan un comando que reclutaba yihadistas en Alhucemas y otras ciudades

por Redacción El Faro
19/01/2013 23:21 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Policía marroquí ha identificado entre los reclutados a tres sospechosos de Ceuta que murieron atentados suicidas.

Las autoridades marroquíes han desmantelado un comando terrorista que se dedicaba a captar jóvenes yihadistas en varias ciudades marroquíes, entre las que se encontraba Alhucemas, junto a Tánger y Meknés, además de la región de Fnideq (Castillejos), junto a la frontera con Ceuta.
Según un comunicado del ministerio del Interior, hay un número indeterminado de detenidos. Además, se ha identificado a “unos cuarenta” jóvenes que fueron reclutados y enviados a distintos frentes, entre los que se encuentran dos ex detenidos de la base estadounidense de Guantánamo “con larga experiencia en el uso de armas” adquirida en Afganistán.
Tres de ellos son nativos de la ciudad española de Ceuta y murieron en atentados suicidas contra “lugares sensibles en el interior de una de las zonas de tensión”, en probable alusión a Siria, aunque el comunicado no da otros detalles sobre ellos.
Algunas fuentes apuntan a que podría tratarse de los jóvenes Mustafa Mohamed ‘Tafo’, de 24 años, Ismael ‘Piti’, de 30, y Rachid Wahbi, de 30, desaparecidos desde abril de 2012 de sus domicilios ceutíes, llegados más tarde a Siria (supuestamente para combatir junto a los rebeldes) y a los que ya se da por muertos.
Asimismo, varios más de los identificados por el Ministerio del Interior habían purgado previamente penas de cárcel en el marco de la Ley Antiterrorista de 2003, que condujo a detenciones masivas de jóvenes de ideas extremistas.
Los cuarenta jóvenes reclutados fueron enviados desde el pasado mes de abril de 2012 a tomar parte en la ‘yihad’ en distintos frentes (no se identifican cuáles), tras haber pasado entrenamientos intensivos para ejecutar operaciones suicidas y otros ataques, se explica.
El pasado 25 de diciembre, seis personas fueron detenidas en Fez (centro del país), sospechosas también de reclutar adeptos para unirse a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en Argelia.
El comunicado de Interior, publicado este pasado sábado, señala que “la proliferación de redes terroristas” activas en la captación de jóvenes yihadistas se ha convertido “en fuente de inquietud a nivel policial” en Marruecos.

Estrategia conjunta para que el Magreb no sea otro Afganistán

El secretario general de la Unión del Magreb Árabe (UMA), Habib Ben Yahia, aseguró este viernes que los países de la región trabajarán en una estrategia de seguridad conjunta para evitar que la situación en países como Mali convierta el área del Sahel “en un nuevo Afganistán”. “Tomamos estos desafíos muy en serio”, aseguró Ben Yahia en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle. Según explicó, los ministros del Interior de los países de la organización (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) tienen previsto reunirse a comienzos de febrero en Rabat para seguir trabajando en una “plataforma común en el plano de la seguridad”. El objetivo, aseguró Ben Yahia, es evitar que los grupos terroristas que operan en la frontera sur de los países del Magreb conviertan la zona “en un nuevo Afganistán”.

RelacionadoEntradas

Melilla

Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

hace 1 día
Melilla

Diez detenidos en la frontera de Melilla por reclamaciones judiciales en vigor

hace 2 días

La Asamblea aprueba inicialmente el reglamento de coordinación de Protección Civil y Emergencias

hace 2 días
Un Bombero en Melilla

Los Bomberos sofocan un incendio de grandes dimensiones en una finca de la carretera de circunvalación

hace 3 días
Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 3 días
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 3 días

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023