Los españoles, a través de la encuesta que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dejaron muy claro cuáles son los problemas que más les preocupan. Es decir, paro, situación de la economía y la clase política, por este orden. El desempleo vuelve a ocupar el primer puesto en el sondeo realizado a primeros de julio a casi 2.500 españoles, algo que por otra parte no puede sorprender mucho, habida cuenta de los más de 4,5 millones de parados inscritos en las oficinas de empleo, pese a la bajada registrada este pasado mes.
Ello, evidentemente, se encadena con el segundo gran problema, según esta encuesta: la situación económica actual del país, donde un 46,5% de los sondeados es de la opinión de que va a empeorar.
Sin embargo, que ningún político, sea del partido que sea, obtenga un aprobado es algo que debería preocupar y mucho a la clase dirigente. La opinión que tienen los españoles de ellos debería hacerles mover de sus asientos y replantearse sí esto puede seguir así.
Antonio Gutiérrez apunta en la edición de hoy de El Faro que cuando la opinión pública considera a la clase política un lastre, algo en la democracia no marcha bien.
Quizá sea hora de que ellos se apliquen algún tipo de ‘reformas o medidas’ para modificar esa tendencia, lo que sin duda supondrá también un cambio en alguno de los otros ‘problemas’ que copan los primeros puestos en opinión de los españoles.