• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de julio de 2026   - 08:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Descubren una proteína que podría reducir el grado de infección del VIH

por Agencias
30/07/2010 12:18 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un equipo de investigadores, dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una proteína que podría reducir el grado de infección del sida. El estudio ha revelado que, al inhibir la proteína Des1, la membrana celular de los linfocitos T presenta mayor rigidez y dificulta la entrada del virus en el interior de las células.

Aunque la indagación se ha llevado a cabo en cultivos celulares en laboratorio, los resultados demuestran que este sistema podría al menos reducir el grado de infección por parte del VIH, según se señala en este trabajo publicado en la revista "Chemistry and Biology".

La membrana plasmática es una barrera formada por lípidos y proteínas que aisla los componentes de las células del exterior. Además de tener una función de contención, "controla qué entra y qué sale de la célula", ha explicado Santos Mañes, director del estudio e investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

"Muchos microorganismos patógenos necesitan atravesarla para acceder al interior celular, donde comenzarán a dividirse", ha relatado el científico, para agregar que éste es el caso del virus del sida que, según investigaciones previas del mismo grupo, atraviesa la membrana plasmática de los linfocitos T a través de microdominos específicos llamados balsas lipídicas.

La proteína encargada de regular estas balsas es Des1, que codifica un tipo poco frecuente de lípidos, los dihidroesfingolípidos.

Usando una molécula sintética, el equipo ha demostrado que al bloquear la acción de esta proteína, las balsas lipídicas de la membrana celular presentan mayor rigidez.

"Si la membrana de los linfocitos se hace más rígida, se dificulta que una proteína de la membrana del virus del sida, llamada gp41, se inserte dentro de la membrana de los linfocitos", ha proseguido Mañes.

De esta manera, ha concluido, se bloquea la fusión de las membranas del virus y la célula diana, una etapa "clave" para la infección de los linfocitos.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Melilla

Zona Centro vuelve a la carga para alegrar el verano melillense

hace 58 minutos

Martes, 21 de julio de 2026

hace 3 horas

Activas acerca la inteligencia artificial al día a día de las empresarias de Melilla

hace 13 horas
Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano (Internet)

Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano

hace 17 horas

Dejó Italia por amor y hoy celebra su plaza como profesora en Melilla

hace 18 horas
Sabah, una auténtica revolución para el género del pop (cedida)

Sabah: “Siento que esto es lo que me ha dado Dios y que tengo que seguir luchándolo”

hace 19 horas

Lo más visto

  • Dejó Italia por amor y hoy celebra su plaza como profesora en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae desde seis metros al intentar entrar en una vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Promesa abre inscripciones para diez nuevos cursos de MelillaForma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mohamed Hammou: "Es muy duro sentirse analfabeto en la propia lengua materna"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabah: “Siento que esto es lo que me ha dado Dios y que tengo que seguir luchándolo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023