La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha empezado a desbloquear el pago de la convocatoria de subvenciones a trabajadores por cuenta ajena que estén o han estado en situación de ERTE con ocasión de la covid 19. Se trata del llamado ‘cheque covid 19', que se ha empezado a abonar desde el pasado viernes de forma progresiva.
El ‘cheque covid-19’ es fruto de las partidas presupuestarias estatales dentro de los planes de recuperación de la Unión Europea que se consignaron ya en el año 2021. De hecho este sistema de ayuda ya fue anunciado por el entonces consejero, el socialista Mohamed Mohamed, en marzo de hace dos años. En dichos presupuestos, comentó en ese momento, había una cantidad destinada a los Servicios Sociales, y a las mismas se incorporará mayor remanente del presupuesto correspondiente al año 2020, con el objetivo de tratar de compensar la diferencia salarial de las personas que han estado en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) durante el tiempo de pandemia.
Según las cifras que se manejan, son alrededor de trescientos los beneficiarios que pueden acogerse al pago de ese ‘cheque covid’ por cuanto que cumplieron los requisitos que en su día estableció la Consejería de Políticas Sociales para el pago. Sin embargo, han pasado meses y aún esos fondos se encontraban bloqueados.
Ahora, según anuncia el Gobierno melillense, se ha podido liberar el dinero y se ha empezado ya a abonar a sus adjudicatarios, que lo llevan esperando desde hace largo tiempo.
No en vano, el pago de ese dinero fue uno de los compromisos adquiridos por Juan José Imbroda incluso antes de asumir la Presidencia de la Ciudad Autónoma, quien aseguró que se desbloquearía la situación como una de las medidas prioritarias en cuanto se formara Gobierno. En ese sentido, Imbroda ya apuntó que el retraso en la constitución de la Asamblea y del Gobierno auspiciado por la impugnación electoral presentada por CpM, afectaría de lleno a este colectivo de melillenses, que esperan desde hace mucho tiempo que se le pague el dinero.