• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

“El derecho es una realidad en la que vivimos, aunque no nos demos cuenta”

por Redacción El Faro
03/02/2018 07:20 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El magistrado del Tribunal Constitucional Alfredo Montoya presentó ayer el Diccionario Jurídico en el Colegio de Abogados

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) recibió ayer las visitas de Alfredo Montoya, magistrado del Tribunal Constitucional, y de Luis María Cazorla, letrado de las Cortes Generales. Ante un salón abarrotado, presentaron en nuestra ciudad el Diccionario Jurídico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. “El derecho es una realidad en la que vivimos, aunque no nos demos cuenta”, señaló a los medios locales el magistrado. Es por este motivo por el que esta obra no sólo es de utilidad para los especialistas y estudiantes de derecho, sino para toda la ciudadanía, según sostuvo.

“Se trata de un diccionario que no tiene precedentes en nuestra academia y que se ha confeccionado con la intervención de unos 150 juristas de prestigio”, manifestó el magistrado del Tribunal Constitucional. Uno de los especialistas que han colaborado en la elaboración de este ejemplar es el decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, quien redactó las voces del derecho penal internacional, como confirmó él mismo a los medios. En las páginas de este diccionario se pueden consultar los conceptos jurídicos que se dan en todos los ámbitos del derecho.

Reforma constitucional

El letrado de las Cortes Generales Luis María Cazorla también ofreció una conferencia en la que planteó las posibilidades de acometer una reforma de la Constitución, poniendo de manifiesto que sin la Carta Magna del 78 el país no gozaría de la estabilidad política, social y económica actual.

“Hay mejoras técnicas que podrían ser incorporadas, pero este es un camino que no se puede emprender sin que se dé un consenso sólido entre las dos o tres grandes fuerzas políticas”, subrayó ante los medios, a los que adelantó minutos antes de su intervención las claves de la misma. Según incidió el catedrático, “tal y como va la Comisión de Estudios que está en marcha en el Congreso de los Diputados”, no ve que estemos próximos a ese posible acuerdo entre partidos políticos.

Cazorla señaló que podrían mejorarse aspectos técnicos como el referente al tratamiento de las comunidades autónomas, así como a la definición de sus competencias; en lo relativo al acceso a la Corona, para que predomine la igualdad de género, así como otras cuestiones de carácter concreto. “Todas estas mejoras técnicas necesitarían de un consenso previo. No podemos agregar a la convivencia española más incógnitas aún”, manifestó el jurista.

Derecho a decidir

En lo referente a la cuestión catalana y el llamado derecho a decidir, el letrado de las Cortes Generales fue tajante al señalar que su aprobación supondría “arrumbar” la presente Constitución”. En este punto, explicó que, a su parecer, este planteamiento implicaría un proceso constituyente nuevo y no una modificación de la Carta Magna. “Es algo que yo excluyo de una reforma constitucional y creo que no es lo que prevalece predomina entre las fuerzas políticas”, zanjó.

Antes de que ambos juristas impartieran las ponencias, fueron recibidos a mediodía por el jefe del gobierno de Melilla en su despacho, en el Palacio de la Asamblea. El presidente, entre otros miembros del Ejecutivo local, asistió al encuentro que tuvo lugar por la tarde en el Colegio de Abogados.

RelacionadoEntradas

Melilla

Recurrida la prórroga del caso Santiago-Rusadir y la juez la extiende 6 meses más

hace 3 días
Melilla

Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
Melilla

La juez prorroga un mes más el secreto parcial del sumario del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
En conjunto, los 13 juzgados de la ciudad recibieron 15.600 asuntos durante 2025.

Los asuntos pendientes de resolución se disparan un 25% en los juzgados de Melilla

hace 2 semanas
Melilla

La juez del caso Santiago-Rusadir sigue sin recibir el informe de la Intervención General

hace 2 semanas
Melilla

Los juzgados de Melilla cerraron 2025 con más de un 25% de asuntos en trámite

hace 2 semanas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023