• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

“El derecho de propiedad ha sido expoliado”, dicen expertos sobre la venta del Popular

por Redacción El Faro
18/07/2017 07:35 CEST
“El derecho de propiedad ha sido expoliado”, dicen expertos sobre la venta del Popular

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El bufete Cremades & Calvo Sotelo asesora a melillenses que han perdido sus acciones tras la venta de ese banco

“El derecho de propiedad ha sido expoliado. Ha habido una confiscación total y absoluta”. Quien hizo ayer esta afirmación, en declaraciones a El Faro, es el abogado Francisco Javier Iniesto, socio del bufete Cremades & Calvo-Sotelo. El letrado se refería a la reciente venta del Banco Popular al Banco Santander por un simbólico euro. Esa acción supuso que los accionistas de la entidad vendida hayan perdido su dinero.

Iniesto, en compañía de la también abogada Elena Santos, especialista en litigación financiera e internacional del bufete, protagonizó ayer una jornada para informar a los melillenses que se hayan visto afectados por la compra del Banco Popular. En esta charla, se les informó de las opciones disponibles para recuperar el dinero de sus acciones.

Representación

Cremades & Calvo-Sotelo es el despacho que representa a la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC).

El bufete tiene en toda España “más de mil clientes” afectados por la venta del Popular, a quienes defenderá en las acciones que interponga para que puedan recuperar sus inversiones.

Letrados de este despacho están recorriendo España informando a los clientes del Popular que han perdido su dinero sobre qué medidas tomar. Así, han creado una plataforma que ya cuenta con “más de 7.000” personas y que ayer fue presentada en Melilla en un acto en el Hotel Rusadir.

“Sabemos que hay afectados en Melilla y nuestro objetivo principal es que todo aquel que haya sido afectado tenga en mente hacer algo” (contra la pérdida de sus acciones). “Se tienen que sublevar”, proclamó.

Acciones penales

Cremades & Calvo-Sotelo, en representación de la AEMEC interpondrá, aunque aún se desconoce la fecha, acciones penales “fundamentalmente contra los actuales gestores (del Banco Popular). Son los responsables. Apuntamos al equipo del señor (Emilio) Saracho”.

El bufete cuenta en Melilla con la colaboración del letrado Salomón Serfaty Bittán, Máster en Mercados Financieros y experto en derecho bancario. Este abogado acompañó a Francisco Iniesto y Elena Santos, de origen melillense’, en la charla en la que atendieron las consultas de las personas que acudieron.

Alteración del precio

Santos explicó que el supuesto delito cometido por los responsables del Banco Popular es el de “maquinación para la alteración del precio de las cosas”.

Por su parte, Iniesto mostró la confianza del bufete en que la acción penal que presenten “dé en la diana”.

El abogado subrayó que ha habido otros casos en la Unión Europea, como “el de un banco italiano”, en el que “no se ha obrado de igual manera” que con el Popular.

Tribunal europeo

La abogada Santos agregó que el despacho llegará hasta “el Tribunal General de la Unión Europea, que es el órgano competente” para conocer este asunto “en primera instancia”.

Para Santos, la venta del Popular al Santander por un euro “es una decisión totalmente desproporcionada. El hecho de que sea un problema de liquidez y no de solvencia no implica que se tenga que tomar una decisión tan drástica. Había alternativas, como un plan de recuperación o una recapitalización”, explicó.

Francisco Iniesto recordó que el Gobierno, “cuatro días antes” de la citada venta, envió “un mensaje de tranquilidad”. “Algo habrá fallado, porque si el propio Gobierno no ha conocido esta situación, y tenemos, un regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tiene que haber un responsable. Esto no puede haber sucedido de la noche a la mañana y que los accionistas hayan perdido todo. Se ha expoliado el derecho de propiedad”, recalcó.

Los clientes

Elena Santos subrayó que los ciudadanos “no pierden nada por ejercitar sus acciones legales”. “Para ellos no tiene coste,  porque nosotros sólo vamos a cobrar en el supuesto de que recuperen algo (de sus acciones)”.

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 41 minutos
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 1 hora

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 2 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 12 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023