A lo largo de esta semana se han desarrollado la mayoría de las actividades. El Centro Penitenciario de Melilla se encuentra inmerso en la celebración de su patrona, la Virgen de la Merced, motivo por el cual se han programado diversos actos, que si bien se vienen desarrollando desde finales de agosto, en la semana del 19 al 27 de septiembre se ven intensificados.
La programación para cada una de las jornadas cuenta con una parte deportiva, otra cultural y una más de ocio.
En el ámbito deportivo, entre el lunes y el martes se dilucidó el campeón del 'Torneo de la Merced' de Fútbol Sala, con la celebración de la semifinal y final, tras la fase eliminatoria que se ha venido celebrando desde el pasado 29 de agosto.
Ayer miércoles fue el turno del tenis de mesa, celebrándose la final, al igual que ocurrió con el 'Campeonato de Pulso' y hoy está previsto la organización del partido de Soga-Tira.
Dentro del apartado cultural, se han celebrado varias sesiones del taller del fomento a la lectura y desde el martes y hasta mañana se han ofrecido una ciclo de conferencia sobre 'Egiptología', a cargo de historiadores de Gaselec.
Por último, enmarcado en el ámbito de ocio, el lunes se celebró la final de Karaoke; el martes la actuación del coro 'Nuestra Señora de la Merced', del Voluntariado Cristiano; hoy el protagonista será el mago Jesús mientras mañana el grupo local 'Arte Kalé' podrá la nota musical al día.
También mañana se celebrará la final de los campeonatos de parchís y dominó y se hará entrega de los premios a los ganadores de todos los torneos celebrados a lo largo de estos días.
El sábado 24, día de la Merced, no habrá actividades de ningún tipo, aunque los internos del Centro Penitenciario degustarán de menús especiales tanto en el desayuno, como en el almuerzo y en la cena.
Como cierre de la programación de los actos con motivo de la celebración de la Patrona de Prisiones, el día 26 quedará inaugurada la exposición de trabajos realizados por los internos en los talleres de Fontanería, Electricidad, Carpintería, Pintura, Manualidades y Módulos de respeto, así como otra de fotografías realizadas por los internos durante todo el año.
La participación en estas actividades se ha extendido a todos los módulos del Centro Penitenciario, desde los de penados, hasta el de mujeres, pasando por el de respeto o preventivos. Además, en la realización de éstas, se ha contado con la colaboración del Voluntariado Cristiano, la Consejería de Festejos de la Ciudad Autónoma, la Fundación Gaselec y la Federación Melillense de Fútbol, que aportará algunos de los premios que recibirán los ganadores de los distintos campeonatos.