-
CCOO asegura que la Administración sólo permite contratos de un año y eso implica renovar la documentación
CCOO denunció que la Administración impide a los trabajadores transfronterizos ser fijos en sus empresas. El sindicato subrayó que se está incumpliendo la legislación vigente, que indica que cuando una persona lleva un año y medio en un negocio pasa a ser una empleada indefinida. Sin embargo, para los profesionales de todos los sectores que son transfronterizos no se permite presentar un contrato de más de un año.
Son muchas las consecuencias negativas que tiene este impedimento de la Administración central. En primer lugar, CCOO comentó que todos los años estas personas se ven obligadas a solicitar su permiso de trabajo, aunque sigan trabajando en la misma empresa o empleador. Da igual el sector, pues se esté trabajando en una panadería, un bar o como asistenta en un hogar, debe renovar todos los documentos.
De hecho, si estos trabajadores transfronterizos presentaran una denuncia en los juzgados contra el negocio que les renueva cada año el contrato, ganarían la demanda y el empresario tendría que afrontar los costes.
Prescindir de transfronterizos
Esta situación lleva a muchas empresas a presdincir de este tipo de profesionales transfronterizos porque se cansan de tener que estar revisando la documentación cada año, destacó CCOO. Además, los cierres de frontera de los últimos meses han agrabado las dificultades para estos profesionales.
A esto se suma un problema más, según el sindicato. La Administración no está siendo ágil a la hora de emitir los permisos de trabajo. Aseveró que está tardando hasta seis meses en facilitar esta documentación. Muchos transfronterizos pierden el empleo que han encontrado porque cuando consiguen la documentación, la empresa ya ha contratado a otra persona para ese trabajo.
También apuntó el sindicato que son unos 400 euros lo que cuesta renovar el permiso de trabajo y es un dinero elevado para personas de este perfil.
Todas estas cuestiones se plantearon en una reunión con la Delegación del Gobierno y los empresarios hace unos meses. CCOO destacó que la Administración se comprometió a estudiar estos problemas, pero aseveró que no se ha dado una solución aún.
Las propuestas del sindicato son que los transfronterizos tengan que actualizar su permiso de trabajo cada dos años. Reconocen que cada cuatro años, como estaba hace tiempo, es un periodo largo. Sin embargo, cree que hacer todos estos trámites cada doce meses es agotador para la Administración, las empresas y los trabajadores.
Más agilidad
Además, piden que esa renovación de documentos sea más ágil, no sólo la primera vez que se demanda un permiso para evitar que la persona pierda el trabajo, sino en los años posteriores. El sindicato subrayó que la Administración tiene toda la información digitalizada y no es preciso entregar siempre todos los escritos que se exigen a estos transfronterizos.
Asimismo, la propuesta de CCOO es que se permita a las empresas hacer fijos a estos trabajadores. Explicó que cuando se les rescinda el contrato, se dejará de pagar la Seguridad Social.
Esta información le salta a la Policía Nacional en los controles que realiza en la frontera, por lo que el sindicato no cree que sea un impedimento para prohibir este tipo de contratos de larga duración.
Para el sindicato, los permisos de trabajo de personas que están indefinidas deberían de durar mientras que se mantenga ese tipo de contrato. En el caso del sector de la construcción, durante todo el periodo de la obra.