-
Satse y USAE exigen más sanitarios y una unidad para tratar a este tipo de enfermos
Los sindicatos Satse (enfermería) y USAE (auxiliar de enfermería) denunciaron ayer que el área de Psiquiatría del Hospital Comarcal está “desbordada” por la atención de pacientes que presentan enfermedades mentales con adicciones. Aseguraron que no hay ninguna unidad para atender a los enfermos que necesitan una desintoxicación y, por ello, terminan en Psiquiatría.
Las dos entidades indicaron que con la crisis ha aumentado el número de personas dependientes de sustancias, como el alcohol, la cocaína, las benzodiacepinas (antidepresivos) o el cannabis.
Satse y USAE explicaron en una nota de prensa que la desintoxicación de los pacientes puede durar una semana. Sin embargo, aseguraron que estos enfermos necesitan mucho más tiempo para deshabituarse.
Unidad de rehabilitación
Los sindicatos señalaron que estos enfermos precisan de una unidad de rehabilitación de media estancia, donde se les pueda supervisar y recibir atención psicológica, así como asistencia psicosocial y ocupacional.
También denunciaron que la plantilla de la unidad de Psiquiatría no ha aumentado en 25 años. La falta de personal se suma a que hay una “masificación” surjan situaciones conflictivas.
Satse y USAE indicaron que hay en ocasiones hay que actuar con inmediatez para evitar que un paciente agitado acabe siendo agresivo y no pueden con la falta de sanitarios en esta área. Es más, subrayaron que el hospital de día es “virtual” porque no hay ni medios ni infraestructuras.
Lamentan que un curso sea suficiente para el Ingesa
Satse y USAE también critican el protocolo de Psiquiatría que ha aprobado el Ingesa. Subrayan que no se ha negociado con el Comité de Salud, ni se ha contad con la Junta de Personal ni con un experto en seguridad. “Es un corta y pega de otros protocolos de servicios de salud sin tener en cuenta las particularidades de nuestra ciudad”, indicaron.
Además, los sindicatos dicen que es “lamentable que el Ingesa se dé por satisfecho y considere que ha cumplido con su obligación de velar por la seguridad de los pacientes y trabajadores de Psiquiatría tras impartir un curso de defensa personal. Continúa con la conocida política del parcheo en la sanidad”.