La Guardia Civil ha procedido este pasado fin de semana a denunciar a 23 embarcaciones, en su gran mayoría por no respetar la distancia mínima de seguridad con la zona de baño, según han señalado fuentes oficiales de la Comandancia.
Según los datos aportados, 16 de ellas estaban muy cerca de la zona de baño mientras que otras 7 fueron denunciadas por otras cuestiones como carecer de titulación, no estar equipadas con los chalecos homologados, así como también en materia de Seguridad Ciudadana. Asimismo, se llevó a cabo el auxilio a una moto acuática.
Todo ello dentro de una campaña de prevención y detección de las infracciones relacionadas con el uso de las embarcaciones deportivas de recreo y motos acuáticas en aguas marítimas que llevaron a cabo los agentes del instituto armado al objeto de garantizar la seguridad de los bañistas, la seguridad marítima y la prevención de la inmigración irregular.
Uno de los aspectos fundamentales del dispositivo ha sido la vigilancia en las embarcaciones ligeras y motos acuáticas para que no invadieran las zonas de baño y la seguridad tanto de usuarios como de los bañistas.
Para ello, se han intensificado las identificaciones e inspecciones en las zonas cercanas a las playas de esta Ciudad.
En el dispositivo han intervenido 3 embarcaciones rápidas y drones, pertenecientes a los Equipos Marítimos y Aéreos de la 2ª Compañía Fiscal de esta Comandancia y el GEAS.
Durante el servicio de control e Inspección de embarcaciones deportivas de recreo y de motos acuáticas, se han realizado un total de 43 inspecciones, concretamente 40 motos náuticas y 3 embarcaciones de recreo.
Zonas de uso prioritario para bañistas
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía, a los patrones y demás usuarios la importancia de las medidas de seguridad en el medio marino.
Existen las zonas de uso prioritario para bañistas que, en caso de estar balizadas, debe existir un canal debidamente señalizado para las embarcaciones a motor o a vela. Caso de no existir balizamiento, la zona de baño abarcará una franja de 200 metros desde la propia playa donde las embarcaciones ligeras o de recreo y motos náuticas sólo podrán navegar perpendicularmente a la playa.
Caso de no existir playa, la zona de baño se reducirá a 50 metros medidos desde la costa