El 1 de mayo es una fecha de referencia internacional para los trabajadores y las trabajadoras. En este día se conmemora en buena parte de los países del mundo la lucha histórica por los derechos laborales, en recuerdo de las movilizaciones por la consecución de la jornada de 8 horas.
Como parte fundamental de la fuerza de trabajo en un Estado democrático, los y las docentes de la enseñanza pública nos sumamos a las celebraciones de este díadefendiendo nuestros derechos y reclamando la mejora de nuestrascondiciones laborales. La importancia de la labor que desempeñamos en la formación de las nuevas generaciones exige de las diferentes administraciones que se nos brinden condiciones adecuadas de trabajo y que se nos reconozca el valor que aportamos a la sociedad.
En este Día de los Trabajadores, reclamamos que se abordende una vez las necesarias mejoras de la profesión docente.ANPE propone actuaciones en una doble vertiente; por un lado, una Ley que regule la profesión docente y por otro lado un Estatuto que regule desde el ingreso y acceso a la función pública docente hasta la jubilación.
Un elemento clave eimprescindible es el desarrollo legislativo de la carrera profesional docente, tal como se establece en la propia ley educativa,priorizando la integración de todo el profesorado en el grupo A1 y la actualización de los complementos de nivel de los cuerpos docentes partiendo del nivel 24.
En la última convocatoria de la Mesade Negociación del Ministerio, solicitamosla reactivación de las negociaciones y sucontinuidada través de un calendario de negociación que permita abordar las numerosas cuestiones que afectan y preocupan al colectivo docente y a los centros educativos.
El profesorado afrontanumerosos desafíos en su tarea, desde la escasez de recursos y el exceso de burocracia hasta la pérdida de poder adquisitivo y la falta de reconocimiento social. Desde ANPE queremos reivindicar y poner en valor el esfuerzo, la entrega y la vocación con la que el personal docente desempeña su labor pese a estas dificultades.