El presidente de Proyecto Melilla (Promesa), Jesús Delgado, ha mostrado públicamente su discrepancia con el informe elaborado por el eurodiputado Jordi Cañas y presentado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en el que se plantea que Melilla podría pasar a formar parte de la Unión Aduanera "sin modificaciones fiscales de calado".
Para el líder de Promesa, lo de "sin modificaciones fiscales de calado es una ambigüedad", porque, en primer lugar, "ya reconoce que nuestras ventajas fiscales deberían ser modificadas"; y, en segundo lugar, "divide esas bonificaciones, entre las que tienen calado y las que no lo tienen".
En cualquier caso, según ha resumido Delgado, desde un inicio "ya se nos está diciendo que algunas de nuestras ventajas o bonificaciones fiscales se van a tener que modificar, si lo que queremos es pasar a formar parte de esa Unión Aduanera".
En ese sentido, el dirigente de la sociedad pública ha asegurado que cualquier pérdida de alguna de las bonificaciones fiscales que hay en Melilla repercutirá de forma directa en las cuentas de resultados de empresarios y autónomos, "con las consecuencias negativas que eso lleva aparejado" al consumo y al gasto, es decir, "al bolsillo", de los ciudadanos. Lo anterior, "al margen de los costes laborales que se verían incrementados de manera muy considerable".
Por ende, el presidente de Promesa ha recordado que existen otras fórmulas para hacer de Melilla más Europa, como la de declarar a la ciudad autónoma como Zona Económica Especial. Delgado ha dicho que esto es algo que "nos puede reportar la misma presencia en Europa, sin necesidad de perder ninguna de nuestras bonificaciones fiscales".
De acuerdo con lo que ha ampliado, "Melilla no está en condiciones de perder ningún tipo de ventajas de las que dispone. Es más, de lo que se trata es de poner en valor todas esas ventajas de las que disponemos para que sirvan de atracción de riquezas a modo de inversiones a la ciudad". "Ese debe ser el objetivo, junto a la consecución de inversiones y ayudas que procedan de la propia Unión Europea", ha concluido.
Este hombre hace tiempo que perdió el norte, desde que estaba en VOX y luego se marchó porque le convenía.