El presidente de Proyecto Melilla SA (Promesa), Jesús Delgado Aboy, subraya sobre el debate abierto en relación a la reapertura de la frontera con Marruecos que debe basarse en dos cuestiones que van de la mano, como son la seguridad y la economía.
Acerca del debate abierto en la ciudad, en torno a la reapertura de la frontera y los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, Delgado aseveró en un primer lugar, que las cosas hay que hacerlas bien y sin prisas. Remarcó que no entiende “las prisas y las fechas que se están dando acerca de esa reapertura fronteriza. Si lo que queremos es tener una frontera segura y que genere actividad económica en Melilla, las prisas no van a ser, en modo alguno, nuestro mayor aliado”.
Para el presidente de Promesa, “todo lo que no pase por ese binomio que necesitamos de seguridad y economía para la reapertura de la frontera y los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, no servirá absolutamente para nada”.
Delgado Aboy reiteró que “Melilla ni puede, ni mucho menos debe, renunciar de manera voluntaria a las sinergias económicas que se generan en la frontera. Eso sería lo más parecido a pegarnos un tiro en el pie. Así que habrá que modular y calmar algunos discursos que se están dando en la ciudad, porque la beligerancia verbal previa a la negociación, sólo puede perjudicar los posibles acuerdos”.
En este sentido, el presidente de Promesa comentó que si la ciudad desea recuperar buena parte de su actividad económica, empresarial y comercial, hay que “tener paciencia”.
Explicó que “hay dejar que las negociaciones entre España y Marruecos se realicen sin ningún tipo de presiones e imposiciones, y esperar a ver qué acontece en la inminente visita a Marruecos que realizará el día 1 de abril nuestro ministro de Asuntos Exteriores”.
El máximo dirigente de Promesa argumentó que “solo cuando se hagan públicos los contenidos de esa reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, tendremos elementos suficientes para hacer valoraciones y dar opiniones del estilo de las que se están dando en estos últimos días”. Insistió en presidente de esta entidad pública que todos estos comentarios “en nada y para nada benefician a los intereses de Melilla y de los ciudadanos melillenses”.