-
El Barkani reconoce que el CETI no es un centro para las personas que piden asilo internacional
“Hay que reconocer el enorme esfuerzo que el Gobierno central y la sociedad melillense hace para estar en la vanguardia a la hora de afrontar el enorme problema de la inmigración y, fundamentalmente, con los asilados”. Así lo destacó ayer el delegado del Ejecutivo central en Melilla, Abdelmalik El Barkani, en relación a las declaraciones realizadas el martes por parte de la máxima representante de Acnur (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados), Francesca Friz-Prguda, que afirmó que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no cumple con la normativa europea para acoger a refugiados.
El Barkani reconoció que no es un centro para asilados, sino para inmigrantes. Pero subrayó que el Gobierno ha hecho muchos avances en estas infraestructuras para adaptarse a las nuevas situaciones que vive la ciudad, sobre todo, para la atención de personas que piden protección.
El delegado del Gobierno señaló, como ya apuntó Friz-Prguda, que ha bajado el número de personas que solicitan asilo en la oficina instalada para ello en Beni Enzar. Destacó que eso no tiene nada que ver con el funcionamiento de estas instalaciones porque se está haciendo un “magnífico trabajo”.
Menos de un mes
La máxima representante de Acnur también mostró su disconformidad con que se tarde un mes en trasladar a los refugiados de Melilla a la península.
Sin embargo, el delegado del Gobierno indicó que no llega a un mes el tiempo de espera de los solicitantes de protección internacional. “La respuesta es inmediata y no se pueden marchar en tres días porque hay que hacer la tramitación administrativa. Además, están bien acogidos”, añadió.
Por último, indicó que se seguirá atendiendo “según nuestras posibilidades” a las personas que piden asilo mientras que no tengan una solución más cerca de su lugar de origen.
El Barkani niega que haya devoluciones ilegales y dice que son entradas irregulares
La Delegación del Gobierno negó ayer que existan "devoluciones ilegales" en la frontera de Melilla, y dijo que se produce una actuación "ajustada a la legalidad" cuando hay "intentos de entrada irregulares, ilegales y a la fuerza por un sitio no habilitado". El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, respondió así a las declaraciones del martes de la responsable de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, y defendió la "magnífica y difícil labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la que "no se le puede quitar mérito".
El Barkani insistió en que si no fuera así, la frontera "no tendría sentido" y que si existe es "para que se haga uso del paso fronterizo en condiciones", donde se ha habilitado una oficina de asilo con la que "se facilita el paso a las personas que lo necesitan".
Recordó que Melilla es el segundo punto de entrada de refugiados a Europa y puso en valor la mejora del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con una ampliación de plazas, si bien insistió en que no es un centro de refugiados y que los traslados no se pueden hacer en pocos días porque hay que hacer todos los trámites.
Por otro lado, el delegado del Gobierno pidió que no se mezcle la inmigración económica con los asilados porque "confundirlos sólo dará problemas"