Los carteros que repartan papeletas de votos por correo podrán recibir escolta policial.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó ayer, durante un acto electoral del PP, de que se han dado directrices a la Policía Nacional para que, en coordinación con la Local, refuerce la seguridad en torno a la sede de Correos, con el objetivo “de que los ciudadanos voten en absoluta libertad”.
El Barkani, en declaraciones a los medios de comunicación sobre el robo de trece sobres con documentación para votar por correo el sábado en La Cañada, manifestó que se dará “seguridad policial” a aquellos trabajadores de la empresa postal que se dedican a repartir este tipo de correspondencia entre los melillenses que han solicitado esta modalidad de sufragio.
“Se han visto cosas raras en las oficinas de esta empresa desde hace una semana”, apuntó el delegado del Gobierno, quien señaló que hay presencia policial en la sede desde hace varios días. Asimismo, indicó que Correos ha incrementado el número de ventanillas de atención al público, en concreto de seis a ocho, para poder atender a todos los ciudadanos con la máxima celeridad posible.
“El martes fue un día muy crítico en dichas instalaciones, no sólo por el voto por correo, sino por el elevado número de personas que acudió a realizar otros trámites”, explicó. “A partir de ahora, mejorarán las condiciones”.
Por último, apuntó que se está intentando identificar a las personas que robaron trece votos en La Cañada el sábado “para ponerlos a disposición judicial”.
Cómo y cuándo pedir el voto
El voto por correo para las elecciones locales se podrá solicitar hasta el próximo día 14, es decir, el jueves. Para ello, los interesados deben cumplimentar el impreso oficial disponible en la oficina de Correos, mediante el cual se solicita el certificado de inscripción en el Censo Electoral, cuya obtención es requisito imprescindible para poder ejercer esta modalidad de sufragio.
Una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el ciudadano debe entregarlo personalmente en cualquier oficina postal e identificarse presentando su DNI, Permiso de Conducir, Pasaporte, Tarjeta de Residencia o Tarjeta de Identidad de Extranjero.
En caso de enfermedad o incapacidad, que deberá ser acreditada por medio de certificado médico oficial, la solicitud de voto podrá ser entregada por otra persona autorizada mediante poder notarial específico para estas elecciones.
Correos cursará la solicitud de forma gratuita, así como el envío certificado y urgente. A los pocos días, el ciudadano recibirá la documentación necesaria para emitir el voto, que podrá entregar hasta el día 21 de mayo, tras el acuerdo de ampliación del plazo para el depósito del voto por correo acordado por la Junta Electoral Central.