Desde la Administración central afirman que el paso de los borregos se está realizando con “relativa fluidez”. Hasta el pasado jueves habían pasado 745 corderos.
Desde la Delegación del Gobierno en Melilla negaron ayer que en la frontera de Farhana, donde está instalado el dispositivo para facilitar el paso de los corderos para la festividad musulmana del Aid El Kebir, existan problemas con este operativo. “No se ha producido ninguna incidencia ni aglomeraciones”, afirmaron, desmintiendo así las declaraciones que la Comisión Islámica de Melilla (CIM) hizo a El Faro el pasado jueves, quejándose de las largas colas de espera que, aseguraban, se estaban registrando en el puesto fronterizo.
Desde la Delegación afirmaron que el paso de los corderos se está realizando con “relativa fluidez” y que los tiempos de espera son los “indispensables” para que las autoridades policiales y sanitarias realicen su labor. Además, indicaron que a partir del día de ayer el dispositivo se ha reforzado, con vistas a recibir este fin de semana una mayor afluencia en la frontera, teniendo en cuenta que el día del Aid El Kebir se celebra el mismo lunes 7 de noviembre.
Por otra parte, informaron de que en los últimos días han pasado a la ciudad un total de 745 borregos, y aunque no tienen una cifra estimada del total de corderos que pueden pasar a Melilla en estos días, cabe recordar que el año pasado fueron cerca de 6.000 los animales que pasaron por la frontera.
En estos días se amplía el horario de apertura del puesto fronterizo de Farhana desde las 09:00 horas hasta las 21:00 horas. Un total de once veterinarios compone el operativo sanitario para la inspección documental y visual de los corderos que pasan a la ciudad, gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y el Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla.
La responsable del área, María Antonia Garbín, informó esta semana de que los costes de estos once veterinarios corren a cargo de la Consejería exclusivamente con un montante total de 6.000 euros. Además, el mismo día de la fiesta se habilitarán las instalaciones del matadero municipal para que los melillenses que lo deseen puedan realizar el sacrificio allí. En el matadero, el sacrificio se realiza por el método halal.
El ritual
El sacrificio halal sigue un ritual ancestral por el que se debe colocar al borrego sobre su lado izquierdo y con la cabeza en dirección a La Meca. Durante el proceso, se debe expresar la intención de sacrificar al cordero para un fin justificado, se invoca el nombre de Alá y se realiza un corte limpio para que el animal no sufra.
Además, esta festividad también tiene un componente solidario. Es habitual que, a las familias más necesitadas y que no pueden comprar un cordero, la comunidad les facilite los medios para que todos puedan celebrar esta fiesta tan importante. En Melilla, la Comisión Islámica también realiza esta labor y ayuda a los más desfavorecidos a adquirir un borrego en Marruecos para que puedan sacrificarlo y cumplir así los preceptos islámicos.
Dos millones de personas se preparan para celebrar la fiesta del Sacrificio en España
En torno a dos millones de personas en España celebrarán el próximo lunes la fiesta del Cordero o del Sacrificio en la que se conmemora la historia del profeta Abraham, quien sacrificó a un cordero en lugar de a su propio hijo. Junto con el Ramadán, el Aid El Kebir es una de las principales festividades musulmanas y coincide con el décimo día del último mes del calendario islámico. Dependiendo del país, la festividad puede variar en uno o dos días. En el caso de Melilla y Ceuta será el lunes, mientras que en otras zonas será mañana domingo.
La jornada se estructura en tres partes: la de oración, la del sacrificio y la celebración familiar. Cada familia sacrifica un cordero que suele costar entre los 150 y 200 euros. La explanada del Tercio en Cabrerizas volverá a acoger el rezo colectivo de los musulmanes melillenses a primera hora de la mañana para después realizar el sacrificio.
En Melilla, el año pasado entraron a la ciudad cerca de 6.000 corderos, mientras que en el territorio nacional se espera que se sacrifiquen entre 350.000 y 400.000 animales.
En Melilla se permite la entrada de borregos desde Marruecos con el requisito indispensable de presentar un certificado sanitario expedido por un veterinario oficial marroquí. No obstante, en la ciudad vecina de Ceuta, los corderos proceden de las ganaderías de Murcia, Ciudad Real, Huelva, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén, ya que está prohibido introducir estos animales desde Marruecos.