• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 12:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Delegación: “La Guardia Civil siempre usa la fuerza conforme a la legalidad”

por R.A.
19/02/2015 21:44 CET
Delegación: “La Guardia Civil siempre usa la fuerza conforme a la legalidad”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Barkani subraya el difícil equilibrio que marca la actuación de los agentes en la frontera

 

La Delegación del Gobierno defendió ayer, una vez más, la labor que realiza la Guardia Civil en la vigilancia y custodia de la valla fronteriza, donde los agentes actúan, a juicio de la Delegación “usando siempre la fuerza conforme a los criterios legales de congruencia, proporcionalidad y oportunidad".
En un comunicado, la Delegación quiso expresar su “absoluto respaldo” al Instituto Armado tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla de imputar a ocho guardias civiles que participaron en el dispositivo antiintrusión para evitar un salto masivo a la valla el pasado 15 de octubre del 2014. No obstante, la Delegación asegura, al mismo tiempo que respeta esta decisión judicial.
“España tiene la obligación (en su doble condición de estado soberano y miembro de la Unión Europea situado en la frontera exterior del espacio Schengen) de proteger, vigilar y salvaguardar sus límites fronterizos”, afirma la Delegación
Esa obligación, recuerda, trasciende del ámbito puramente nacional y deriva directamente del Código de Fronteras Schengen, que impone a España la “responsabilidad de preservar” la frontera exterior de la UE (Unión Europea) con una triple finalidad: Impedir el cruce no autorizado, luchar contra la delincuencia transfronteriza y adoptar las medidas que procedan contra las personas que hayan cruzado ilegalmente.

Salto “muy violento”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, subraya el “difícil equilibrio” que marca la actuación de la Guardia Civil en la labor de defensa de la frontera sur de Europa, especialmente frente a asaltos masivos como el del pasado 15 de octubre.
Este salto es, según la Delegación, “posiblemente más violento” de todo el 2014, en el que cinco guardias civiles resultaron heridos con cortes y contusiones. Uno de los agentes cayó desde varios metros de la valla y sufrió un traumatismo craneoencefálico.
La Delegación indica, además que cinco subsaharianos requirieron asistencia médica por heridas y contusiones de distinta consideración, mientras que un gendarme marroquí recibió una agresión con arma blanca tras ser “rodeado y apaleado” por un grupo de inmigrantes.
Pese a todo, la Delegación del Gobierno subraya que la Guardia Civil cumple “escrupulosamente la ley y en ningún caso incurre en devoluciones en caliente”, sino que lo que se hace es “un acto legal de rechazo en frontera ante avalanchas masivas de personas que violentan los límites soberanos de nuestro país, pretendiendo a la fuerza una entrada irregular”.
Para la Delegación, el apoyo a la Guardia Civil de todo el Gobierno es “claro y rotundo”, como ha manifestado en numerosas ocasiones el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Imbroda lamenta  las imputaciones y espera que se aclare

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lamentó ayer la imputación de los 8 guardias civiles por su intervención durante el salto a la valla del pasado 15 de octubre. Imbroda reiteró su apoyo al Instituto Armado y se mostró convencido de que todo se aclarará y “no pasará a mayores”. El presidente dijo que los agentes sufren mucha presión, tanto social como de algunas ONGs, y realizan un trabajo abnegado y humanitario.

RelacionadoEntradas

Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 2 días
Melilla

En prisión por el robo de siete patinetes eléctricos en Melilla

hace 3 días
Archivo

Delegación destaca como Melilla es una ciudad segura para los cruceristas

hace 3 días

Ronda destaca la formación continua de la Policía Local y anuncia nuevas incorporaciones

hace 4 días
Melilla cerró 2025 con un total de 4.288 denuncias de tráfico.

Las multas de tráfico en Melilla aumentan un 13,6% en un año

hace 1 semana
Melilla

Detenido tras ser sorprendido robando gasoil de varios camiones en Melilla

hace 1 semana

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023