-
Acedo apunta que la ministra de Sanidad vendrá este mes para presentar el proyecto del nuevo hospital
La Delegación del Gobierno y la Ciudad están cruzando información para detectar los denominados pisos patera que supuestamente acogen parturientas marroquíes antes de dar a luz en el hospital melillense, según informó ayer la senadora popular Sofía Acedo. El año pasado hubo 2.946 partos en el Hospital Comarcal de Melilla, de los que 1.772 fueron de madres extranjeras, principalmente del vecino Marruecos, lo que representa el 60% del total, un porcentaje similar al año anterior.
La popular explicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan la existencia en la ciudad de estos hogares “que acogen a mujeres embarazadas de Marruecos para que puedan parir y servirse de la sanidad pública en Melilla”. Acedo advirtió de la “sobresaturación” de la sanidad.
“Melilla soporta una asistencia que supera los límites posibles de los propios trabajadores y los medios que tenemos”, ha señalado.
No es ser insolidario
La senadora aclaró que no es una cuestión de insolidaridad, ya que la ciudad “por naturaleza, es solidaria”, pero aseveró que “no puede soportar este volumen de asistencia sanitaria si se pretende garantizar una sanidad universal en las mejores condiciones y también para los melillenses”.
“Las situaciones que se dan hoy por hoy dificultan que los melillenses puedan recibir una buena asistencia porque hay una sobresaturación”, lamentó Acedo.
Hace dos semanas, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya pidió “reordenar” la asistencia sanitaria que se ofrece a pacientes marroquíes de las zonas limítrofes para limitarla sólo a casos graves y evitar una saturación del hospital, donde, hace un par de semanas, más de un tercio de las camas estaban ocupadas por extranjeros.
La senadora destacó que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se encuentran ya en periodo de tramitación en la Cámara Alta y que son buenos para Melilla, entre otras cosas, por el incremento de inversiones en sanidad.
PGE, buenos para la sanidad
Explicó que “uno de esos esfuerzos se ha centrado en la sanidad melillense, puesto que los Gobiernos de las dos ciudades autónomas han trasladado al Gobierno de España el gran volumen asistencial que están soportando, así como la limitación en cuanto a instalaciones y recursos para atender a una gran cantidad de ciudadanos que precisan de asistencia sanitaria, tanto Primaria como Especializada, sobre todo, para mujeres embarazadas”.
Acedo aseveró que “las necesidades que han trasladado los presidentes de Melilla y Ceuta se han visto reflejadas en los PGE”.
Además, la senadora aseveró que la ministra de Sanidad visitará Melilla este mes para presentar el nuevo proyecto del Hospital Universitario. De hecho, subrayó que las obras comenzarán probablemente en noviembre, después de que se haya desbloqueado judicialmente ese proyecto.
También remarcó que se ha incrementado el presupuesto, no sólo para la construcción del nuevo centro hospitalario, sino para consolidar y aumentar la plantilla de profesionales. Aseveró que se pasa de 13,3 millones de euros a 13,5 en Atención Primaria y de 47 millones de euros a 50 de partida para el Comarcal.
Por otro lado y respecto a la Comisión del Senado que investigará el caso ‘Voto por Correo’, la senadora del PP melillense añadió que “si estas Comisiones se centran en el tema que se va a tratar y se intenta dilucidar aquellas cuestiones que verdaderamente son importantes, siempre es bueno. En cambio si se desvirtúan, no lo es”.
“En este caso, hablamos de un episodio que fue un golpe fuerte al ritmo natural democrático de España, y quien atenta contra la democracia en un Estado de Derecho, es un peligro para Melilla, para el Estado y para las normas y leyes que rigen el devenir de todos los ciudadanos”, subrayo la senadora melillense.
El PP apoya la medida de limitar el comercio atípico
La senadora Sofía Acedo mostró ayer el apoyo del PP a las medidas adoptadas por la Delegación del Gobierno para el control fronterizo y limitar el comercio atípico. “La ciudad tiene la capacidad que tiene, por lo que la entrada de personas y mercancías en la frontera tiene que ajustarse a esa capacidad que tenemos”. Acedo resaltó que apoya todas las acciones de la Delegación del Gobierno en este ámbito. Además, subrayó que “están muy vinculadas a la entrada de personas para recibir una determinada atención sanitaria, o de otros servicios de la ciudad”. “La colaboración de los gobiernos de Melilla y Ceuta con el Ejecutivo central es constante y diaria. Tanto parlamentarios nacionales como consejeros de las dos administraciones trabajamos en todas aquellas cuestiones que afectan a las dos ciudades”, destacó.