La Delegación del Gobierno acaba de informar a las 14:55 horas de que “se está evaluando, en base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la posible adopción de nuevas medidas en materia de transportes, como pudiera ser la suspensión del tráfico aéreo y marítimo de Melilla con pasajeros, garantizándose, en todo momento, el suministro”.
De momento, no hay más información por parte de esta institución. Aunque esta noche, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegura que este lunes se tomará la decisión sobre qué pasará con los vuelos y barcos en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares. La secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, dará la información.
El Real Decreto sobre transportes
Al margen de este anuncio, ¿cómo afecta el estado de alarma a las comunicaciones entre Melilla y la península?
El Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 tiene consecuencias muy específicas en temas de transportes. En Melilla se reducen a la mitad todas las conexiones con la península.
Para las líneas que no son obligación de servio público (OSP), como son las conexiones de barco con Motril o los vuelos con Málaga y Madrid deben los operadores reducir la oferta de operaciones en “al menos” un 50%. No obstante, en el caso de FRS, la compañía que opera con Motril, se han cancelado todas las conexiones.
Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que por resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrá modificar este porcentaje y establecer condiciones específicas al respecto.
En el caso de los transportes aéreos o marítimos que estén afectados por la OSP o tenga un contrato público, como es el caso de las líneas por mar con Málaga y Almería y los vuelos con Sevilla, Granada y Almería, se reducen a un 50%.
También indica el BOE que los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u OSP, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte.
Asimismo, el boletín indica que, sin perjuicio de todo lo anterior, se establecerán unos criterios específicos para el transporte entre la Península y los territorios no peninsulares, así como para el transporte entre islas.
También se indica que en relación con todos los medios de transporte, los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.
Con asiento o camarote, máxima separación
Además, Los sistemas de venta de billetes online deberán incluir durante el proceso de venta de los billetes un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Por orden del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrán establecer las características y contenido de este anuncio. En aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.
EL AEROPUERTO DEBERIA ESTAR CERRADO Y SOLO DEJAR UN BARCO DE SERVICIOS MINIMOS PARA TRASLADAR MERCANCIA Y LLEVAR O TRAER CIUDADANOS CON EXCEPCION CERTIFICADA Y COMPROBADA PARA SALIR Y VOLVER , SIEMPRE CON UN CONTROL DE SALIDA Y ENTRADA EN EL PUERTO.
Yo estoy con Silvia tiene razón de todo lo q dice
Seria lo mas correcto de nada vale limitar la circulacion cuando vienen y van barcos y aviones con.pasajeros de Malaga o Madrid
Y los que vamos a cuestionrs mrdicas en malaga que? En moto de agua.Vaya tela.
Me parece increible, y si alguien tiene que salir por motivos de maxima urgencia, que.
NO HAN TOMADO NINGUNA MEDIDA CON RESPECTO A LOS VIAJEROS QUE VIENEN A MELILLA VIA MARITIMA O VIA AEREA, NI CONTROL DE TEMPERATURA NI OCHO CUARTO, ESTA ES LA SERIEDAD QUE EXISTE
Como se puede estar pensando en dejarnos incomunicados.
El presidente del gobierno dijo ayer qué reducirían al 50 por ciento, como han hecho en Ceuta. Y van hacer las Islas Canarias y Baleares. Tal como dijo el presidente del gobierno tenemos el derecho como cualquier comunidad autónoma de poder ir a atender a algún familiar si así requiere la situación.
Lo que hay que hacer es controlar al que viene y no dejarnos encerrados e incomunicados.