La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana la firma del Protocolo por el que se extiende el Punto Violeta a una decena de áreas de la Administración General del Estado.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y las diferentes personas al frente de una decena de áreas de la AGE se han comprometido, con este acuerdo, a dar formación al personal que está al servicio de la ciudadanía de los diferentes departamentos, a contar con una persona de referencia y a tener visibles los distintivos del Punto Violeta, que cuentan con un código QR con todos los recursos del Estado y Autonómicos contra la violencia de género e información sobre esta materia.
Moh también ha destacado la importancia de estos instrumentos para luchar contra la violencia de género. “Desde esta Delegación de Gobierno tenemos que seguir trabajando, aunando fuerzas, para que todas las herramientas e instrumentos necesarios para erradicar esta lacra. (...) Queremos que nos vean como ese aliado para continuar avanzando en esta lucha”.
Por su parte, la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno de España para poner los recursos y servicios públicos a disposición de las víctimas de violencia de género. Todas las mujeres víctimas de violencia de género pasan por el ámbito sanitario o, en algún momento de su vida, realizan un trámite en algún espacio de la Administración General del Estado.
Los protocolos, explica, requieren de un fuerte compromiso para llevar el punto violeta a los espacios visibles y distintivos con personal formado para atender a las mujeres que sean víctimas de la violencia machista. Por otro lado, dentro de los protocolos, también se impartirán una serie de formaciones a los profesionales durante estos meses sobre cómo actuar ante este tipo de casos.
Segura considera fundamental “seguir haciendo extensivo este punto violeta”. La semana pasada, la propia Delegación se reunió con la hostelería y el ocio nocturno de Melilla y mostraron su predisposición en instalar el punto violeta y crear espacios seguros para las mujeres.
Asimismo, la jefa de la Unidad se ha mostrado convencida de que la firma de estos protocolos supondrá un avance en la respuesta como sociedad a la violencia de género. “Lo que pretendemos, sobre todo, es implicar al resto de la sociedad en esta violencia, que es estructural, y hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de comprometerse”.
El punto violeta ya se encuentra distribuido por muchísimos sitios de la ciudad, como en los centros de salud, los centros educativos, los juzgados o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este año, al igual que los anteriores, también habrá un punto violeta habilitado en las casetas, baños y puntos de información de la Feria de Melilla.
A la iniciativa se han sumado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar; el director provincial del SEPE, Jorge Vera; el director provincial del Instituto Social de la Marina, Pedro Pajares; el director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo; el jefe de la Inspección de Trabajo en Melilla, Saturnino Martínez; el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Francisco Pérez Coello; la jefa del Servicio de Administración del CETI, Dolores Morales; y el jefe local de Tráfico, José Carlos Romero.