Desde el lunes este será el único paso fronterizo por el que los porteadores pasarán mercancía.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer en declaraciones a los medios de comunicación que en la nueva reordenación del tráfico fronterizo de la ciudad, que se aplicará a partir del próximo lunes se prevé la ampliación del horario para el tráfico de bultos y mercancías en el paso fronterizo de Barrio Chino. El Barkani señaló, tal y como ya publicó El Faro, que tras la reunión mantenida con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local han decidido que la mejor opción para mejorar las condiciones de paso entre ambos países, es que los porteadores realicen su trabajo sólo a través de este punto.
El Barkani indicó que con esta medida buscan conseguir más fluidez y al mismo tiempo mejorar la seguridad de los trabajadores que a diario circulan entre Melilla y Marruecos y también de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran en la zona. El delegado insistió en que los porteadores tienen “legítimo derecho” a ganarse la vida y reconoció la importancia que tiene este tipo de comercio para la economía local. Sin embargo, el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad dijo que precisamente para preservar los derechos de estas personas es imprescindible que realcen su labor diaria en las mejores condiciones posibles.
Reunión del miércoles
El delegado explicó que tras la reunión del miércoles con los representantes de las Fuerzas de Seguridad se decidió que concentrar todo el tráfico de estas mercancías en un solo paso fronterizo. Esto mejorará el tránsito tanto en Barrio Chino como en el resto de las puertas de entrada y salida a Marruecos, según El Barkani. Hay que recordar que en las últimas semanas y debido a la cercanía de la festividad del Aid el Kebir, que se celebró este miércoles, se han producido varias avalanchas de porteadores en Beni Enzar y Farhana que han terminado provocando agresiones con piedras y botellas a los policías que trabajaban en la zona. La subida del precio que se paga por bulto, que pasó de 3 a 15 euros, explica los intentos de hacer más portes de lo habitual.
El Barkani señaló, además, que desde la Ciudad Autónoma también han mostrado su decisión de colaborar para la mejora de las condiciones de los pasos fronterizos. De hecho, aseguró que el Gobierno local intervendrá en los aledaños del paso de Barrio Chino. Asimismo, apuntó que esperan que una vez que se terminen las obras de mejora de Beni Enzar, que ya están licitadas y que está previsto que arranquen en diciembre o enero del próximo año, se pueda conseguir la frontera que Melilla necesita y merece.
El delegado aseguró que la intención de tomar estas nuevas medidas es lograr que vehículos, personas y comerciantes transiten entre nuestra ciudad y Marruecos con la máxima fluidez y evitar que se produzcan incidentes como los registrados en estas semanas. Lograr reducir colas y esperas y aumentar la seguridad es el objetivo de El Barkani.