Según afirmaron a El Faro, tan sólo tienen constancia de la creación de un aula de formación en el centro. La adjudicación del proyecto se publicó en el BOE el sábado.
La Delegación del Gobierno de Melilla desconoce la intención del Ministerio de Trabajo e Inmigración de ampliar la capacidad de alojamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), cuya adjudicación salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.
Según comunicaron en la jornada de ayer fuentes de la Delegación del Gobierno de Melilla a El Faro, actualmente sólo tienen constancia de que se está creando un aula de formación en las instalaciones del centro, así como que por el momento no habían escuchado nada sobre ampliar la capacidad del centro.
Del mismo modo, varios trabajadores del CETI consultados por este periódico ofrecieron la misma versión.
La adjudicación del proyecto se publicó el pasado sábado en el BOE, aunque en el mismo no se detallaban más datos sobre las obras, salvo que será llevado a cabo por la empresa Besana SL por un importe de 206.707 euros. Según explica el BOE, la adjudicación tuvo lugar el pasado 15 de septiembre.
Sin embargo, por el momento se desconoce en cuantas plazas se ampliaría el centro. Hay que recordar que en la actualidad cuenta con espacio para atender a 480 personas, aunque a día de hoy se encuentra sobresaturado, pues hay cerca de 750 residentes.
La situación, provocada por la continua entrada de inmigrantes en Melilla a partir del mes de mayo de este año, conllevó que la Delegación del Gobierno impulsara recientemente los traslados a la península para así tratar de rebajar las cifras de residentes en el centro.
Sin embargo, han continuado produciéndose entradas, pese a que desde la Delegación del Gobierno esperaban que la llegada del mal tiempo frenara las llegadas.
Por ello, parece que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha optado por ampliar la capacidad del CETI, ya que en la actualidad había personas durmiendo en zonas del centro que no habían sido diseñadas para tal fin, como el comedor.
La situación migratoria de Melilla hace dos años, cuando se efectuó la última ampliación del CETI, dista mucho de la actual, ya que en aquel entonces la población del centro no llegaba a los 500 inmigrantes, dentro de unos límites que la Delegación del Gobierno definió como “normales”, ya que, al igual que ahora, había capacidad para 480 personas.
En aquella ocasión, el Estado aprobó una inversión de dos millones de euros para mejorar ciertos servicios asistenciales del CETI.
Mucho ha cambiado desde aquel entonces, cuando la llegada de inmigrantes a Melilla era esporádica. No obstante, desde la Delegación del Gobierno afirmaban que durante todo el año la población del CETI se había incrementado hasta superar el límite.
Dos años después, la ocupación del CETI es de 300 personas por encima de su capacidad máxima.
Este profundo repunte en la entrada de inmigrantes comenzó durante el pasado mes de mayo, con la llegada del buen tiempo, cuando comenzaron a llegar de manera habitual embarcaciones hinchables de juguete a la costa melillense con inmigrantes de origen subsahariano.
Pese a los esfuerzos de la Delegación del Gobierno por acelerar los traslados a la península para devolver el centro a la normalidad, el centro continúa saturado, ya que las entradas se han reducido, pero no han desaparecido totalmente.
No obstante, los trabajadores del centro afirmaron a El Faro que la convivencia en el CETI es normal, y que no se producen incidentes relevantes entre los muros del centro.
En cuanto al proyecto de ampliación, habrá que esperar más información del Estado para conocer sus pormenores.