La Delegación del Gobierno en Melilla ha negado que haya una fecha concreta para que se reabran los pasos fronterizos entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, cerrados desde el 13 de marzo de 2020, un día antes del inicio del primer estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha dicho que siguen con el mismo criterio y la misma información de la que se disponía hasta ahora, por lo que ha desmentido que haya una fecha de apertura, como "se está escuchando otra vez".
Por ello, ha ironizado que las personas que dan fechas sobre la reapertura de la frontera, "después de haber dado tantas, por probabilidad, en algún momento, deberán acertar".
Respecto a las obras de modernización del perímetro fronterizo de Melilla, ha indicado que se sigue avanzando en este objetivo, que "es una de las prioridades que se lleva anunciando mucho tiempo por necesidad de finalizar esta modernización" de las instalaciones de la frontera.
Ha recordado que este mes se iba a empezar con las primeras actuaciones de diagnóstico para empezar a poner en marcha la infraestructura, encaminadas al trámite administrativo previo a la ejecución de la obra.
Según informó el Ministerio del Interior a El Faro, la segunda fase de las obras de mejora del perímetro fronterizo de Melilla tenía previsto empezar este mes de noviembre mientras que la ejecución de la reordenación de la frontera de Beni Enzar se hará el año que viene.
El Ministerio del Interior prevé invertir en 2022 en la frontera de Melilla 5 millones de euros, según recoge el proyecto de Presupuestos del Estado. Se trata de una cantidad similar a la que tuvo asignada la reforma de los puestos fronterizos en este ejercicio 2021 y es la misma cantidad presupuestada anualmente hasta 2025.
Las obras en la frontera comenzaran seguramente cuando abran y así nos jodemos un poco. Para que hacerlas ahora que no hay transito? Como siempre pisando los talones, dos años en los que se pudieron o se puede hacer arreglos o modernizar la frontera.
Casi dos años con la frontera cerrada y no han tenido tiempo, no, de hacer las obras. Cuanta desidia.