La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, convocó este jueves de urgencia a los medios de comunicación para asegurar que el Gobierno de España garantiza la transparencia del proceso electoral en Melilla ante la "situación excepcional" que está viviendo la ciudad respecto al voto por correo. A falta de contabilizar los votos solicitados a lo largo de este jueves 18 de mayo, último día para pedir el voto por correo, se han registrado ya 11.002 peticiones de votos a distancia en la oficina del barrio del Industrial, pero sólo se han hecho efectivos 761.
Para Sabrina Moh es evidente que el hecho de que el 19,94% de los melillenses sepa que no estará en la ciudad el 28 de mayo y haya solicitado el voto por correo es motivo suficiente para que se disparen todas las alarmas porque estamos hablando de que cerca de 10 diputados de los 25 del Parlamento local, estarían ya decididos si todos esos votos finalmente se depositan en Correos.
De momento, de los 761 votos efectivos, sólo 161 se han registrado en la península. Pero eso no es un problema, según ha dicho la delegada del Gobierno, que ha aplaudido la decisión de la Junta Electoral Central de hacer extensiva a toda la península la solicitud de DNI acordada por la Junta Electoral de Zona para entregar el voto en Correos con destino Melilla.
Eso significa que quienes hayan sacado bolsas de votos de la ciudad no podrán entregarlas en ninguna oficina de Correos de la península porque en todas se exigirá que el votante se identifique con su DNI para poder entregar su papeleta.
Muchos menos podrá entregarse en Melilla, donde la Policía Nacional ha identificado a todos los votantes que han acudido a depositar más de 5 votos en el Industrial. Esta medida preventiva, en opinión de Sabrina Moh, garantiza la limpieza del proceso electoral en la ciudad.
Responde así la delegada al presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, que este jueves puso en tela de juicio esos 700 votos depositados en Correos con exigencias distintas a los que se depositen a partir de ahora.
Por otro lado Moh tachó de "ocurrencia" la solicitud hecha por el cepemista para que los comicios locales cuenten con observadores internacionales y dijo estar de acuerdo con que el voto por correo "se le ha ido a alguien de las manos".
Respecto a las críticas de Aberchán, Sabrina Moh se limitó a decir que todos deberían estar satisfecho de que se garantice un proceso limpio para que los melillenses tengan garantías a la hora de elegir a sus representantes.
Investigación en varios puntos de Melilla
La delegada del Gobierno comparó además las cifras del voto por correo en Melilla (19,94%) a falta de los datos de este jueves, con el 3,3% de Ceuta o el 2,84% de la media nacional. Estas diferencias, insistió, son "llamativas" y constituyen una prueba de que "la sombra de la sospecha está presente en Melilla desde el primer momento".
Sin dar detalles, Sabrina Moh se refirió a la investigación en curso y dijo que se estaban desarrollando actuaciones en varios puntos de la ciudad "para garantizar la normalidad democrática".
"Hemos llevado a cabo el mayor despliegue policial", sacó pecho la delegada del Gobierno en alusión a la dotación de Policía Nacional en el interior y exterior de la oficina de Correos, en Melilla; la custodia de los carteros en el reparto diario por parte de Guardia Civil, y agentes de los Cuerpos Nacional y Local, y el refuerzo de la vigilancia en el puerto, el aeropuerto y la frontera de Beni Enzar, donde, de momento, no ha habido incidentes.
Todo con el fin de garantizar la integridad del proceso electoral en Melilla y controlar las vías por las que los votos pueden llegar a la península.
Para Sabrina Moh, la decisión de la Junta Electoral Central de avalar a la Junta Electoral de Zona en la decisión de pedir el DNI a la hora de hacer efectivo el voto por correo "es muy buena noticia. Una gran noticia", señaló la delegada del Gobierno, añadiendo que esta medida "garantiza la calidad democrática de la ciudad".
De esta forma, insistió, se elimina la sospecha de fraude electoral y, además, el Gobierno de España demuestra que el proceso está garantizado en Melilla. "España ha actuado de manera rápida, eficaz y contundente".
Medidas a largo plazo
La delegada del Gobierno no cerró la puerta a que más adelante se plantee una modificación de la Ley Orgánica Electoral. "La reforma está sobre la mesa. Hay que hacer una reflexión sobre qué medidas hay que tomar con el artículo 73 de la LOREG", dijo en referencia a que este artículo no incluye la obligación de presentar el DNI a la hora de entregar el voto en Correos, como sí lo contempla el artículo 72 en el momento de solicitar el voto o recibir la documentación electoral.
La delegada del Gobierno está convencida de que para la compra de votos por correo se necesita dinero, pero dejó en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigar la procedencia.
"Esto se ha desbordado. Por eso nos encontramos con este escenario tan triste y tan grave", concluyó, no sin antes apuntar que este lunes y martes se registraron 700 solicitudes en Correos y el jueves y viernes pasado, 500. El resto de días hubo una media de 300 peticiones de votos a diario en la oficina de Correos de Melilla.
En USA quien es pillado trampeando un voto tiene proceso judicial del tipo instantaneo y una pena de prisión inmediata. En España no funciona esta vigilancia, porque aunque se condene a alguien después de muchos recursos, y aquí en Melilla ya tenemos una experiencia anterior, como la condena es de dos años o inferior, el tramposo no tiene que ir al trullo. Osea ,felices todos
LA DELEGACION DEL GOBIERNO LO DICE Y LO CUENTA COMO EL QUE LE HA TOCADO LA LOTERIA DEL GORDO DE NAVIDAD...