Sólo unos 80-90 trabajadores transfronterizos podrán cruzar la frontera de Melilla el próximo 31 de este mes de mayo y tendrán que hacerlo con su documentación en regla o con un visado especial, sólo válido en las ciudades autónomas.
Podrán solicitar este visado en el Consulado de Nador, por ejemplo, en caso de que se les haya vencido algún documento y sólo les queden pendientes trámites como el de poner la huella.
Estos transfronterizos tienen la documentación en regla tras dos años y dos meses de frontera cerrada porque sus empleadores han seguido renovando la documentación, pese a la incertidumbre en torno a si los pasos fronterizos volverían o no a abrir, señala la de la delegada del Gobierno.
A la entrada en España, la Policía Nacional exigirá a los transfronterizos certificados de vacunación válidos a partir de pasados 14 días de la última dosis, certificado de prueba diagnóstica o certificado de recuperación.
Sobre este y otros temas, Sabrina Moh, habló ayer con el gobernador de Nador para perfilar los últimos flecos de la reapertura progresiva y ordenada de la frontera. En declaraciones a la prensa, la delegada agradeció a su homólogo marroquí los esfuerzos y "la buena coordinación".
A lo largo de la jornada de este lunes, Moh tendrá otra reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que se ultimarán detalles que quedan por cerrar de la reapertura que tendrá lugar esta medianoche, a las 00.00 horas.
En Melilla hay 1.952 trabajadores transfronterizos, según las cifras oficiales aportadas por la Delegación del Gobierno. Eso significa que sólo una ínfima parte de ellos podrá acceder a la ciudad a través de los pasos fronterizos.
La mayoría de los transfronterizos (1.600) son trabajadoras del hogar. El resto está vinculado a la construcción, la hostelería y la panadería.
La frontera de Melilla abrirá esta medianoche después de dos años y dos meses cerrada. Según explicó Moh, sólo abrirá Beni Enzar y teniendo en cuenta que los otros tres pasos fronterizos permanecerán cerrados, desde Delegación del Gobierno se entiende que con un refuerzo de 45 agentes y 8 profesionales extra de frontera, se cubren todas las necesidades.
No marruecos , no ilegales, cierre de frontera ya
Marruecos no se merece el nombre de País Vecino. Esa son las nuevas relaciones que Marruecos quiere. Melilla a lo largo de la Historia ha sido tierra de comercio con el resto de Marruecos. Melilla no es Marruecos. Sólo somos una frontera y el comercio es lo que une con Marruecos. .
No sabes lo que dices,el cutre eres tú, no conoces en absoluto para nada como es Marruecos,y es un gran país en todos los sentidos.
Pues si es tan grande Vete para allá. El nuestro es más pequeño. Allí si cabes.
Espero esta vez de verdad agilidad en el paso..Y que no sea una epopeya cruzarla. Y que busquen alguna manera mas rápida de renovar el dichoso papel verde (permiso de importación temporal de vehículos a los residentes de melilla o ceuta)de los agentes marroquíes, porque anteriormente era una vergüenza las maneras de tratarnos y vacilarnos con el ir y venir de acá para allá. y sobre todo en verano con el calor a pie del alquitrán.
Me gusta mucho disfrutar de las playas y la gastronomía de nuestros vecinos, gastarme allí mi dinero como lo hacen ellos aquí, pero tambien necesitamos esa fluidez que te ganas de volver.
Hay que tener ganas de ir a Marruecos y pasar ese calvario que menciona vd. ya nada más llegando a la frontera. Yo no pienso ir a ese país ni gastar ni un dirham allí. Total, para ver miseria, cutrerío, suciedad y gente acosando y pidiendo pasta al europeo, ¿para qué ir? Me compensa mucho más irme los fines de semana a las playas de la Península o aquí mismo, a Orcas Coloradas. Y por supuesto, en las vacaciones, a las playas andaluzas con servicios de calidad y con todo lo que nuestro país ofrece que ni de lejos ofrece Marruecos, que es un destino cutre y para pobres
Si la bajada de pantalones del Sr. Pedrito, y la traición al pueblo saharaui, ha sido solo para permitir el paso de los transfonterizo, y no para el tránsito comercial, pues apaga y vámonos
Por mí esa frontera debería de haberse sellado indefinidamente, su apertura solo servirá para acoger delincuencia, prostitución e inseguridad. Marruecos ya tiene muy claro su ambición y no le dará tregua a la estabilidad y el bienestar de nuestra ciudad. Tengamos paciencia y castiguemos en las próximas elecciones a inútiles y oportunistas que actualmente nos gobiernan