-
Sucedieron el sábado por la “aglomeración extrema” de personas en el lado marroquí
La Delegación del Gobierno en Melilla emitió ayer un comunicado en el que reconoció que el pasado sábado se produjeron cierres en el paso de Barrio Chino, pero negó que los hubiese habido en el de Farhana.
Según esta nota de prensa de la representación del Gobierno central, Barrio Chino permaneció clausurado “durante toda la tarde” a causa de la “extrema aglomeración de personas en el lado marroquí” y “en aras a evitar posibles avalanchas”.
Diez minutos en Farhana
En cuanto a Farhana, Delegación precisó que “funcionó con normalidad” a lo largo de todo el sábado, a excepción de un breve cierre “de diez minutos”, alrededor de las 16:00 horas, cuando “tuvo que cerrarse por la aglomeración de porteadores” y para impedir que se produjera alguna avalancha.
También habló del puesto fronterizo de Beni Enzar: “En ningún caso la policía marroquí mantuvo cerrada la puerta de acceso peatonal a Beni Enzar”, apuntó el comunicado. Asimismo, señaló que “los agentes del país vecino actúan siempre desde el lado marroquí y colaboran en la difícil gestión de los accesos a nuestra ciudad”. De esta forma rechazó “la información publicada en algún medio de comunicación” en el que se habían hecho afirmaciones en ese sentido.
En alerta 4 reforzado
Delegación recordó que nos encontramos en nivel de alerta 4 reforzado. Así, “por muy ágiles que se pretendan los controles, es impepinable que exijan un mínimo de tiempo para comprobar la documentación de quienes pretenden acceder a Melilla”.
“La Delegación del Gobierno quiere subrayar una vez más que nuestras fronteras lo son con un país extracomunitario como es Marruecos, y que el control mínimo de los accesos resulta imposible de obviar. Por tanto, pide comprensión y paciencia a quienes puedan encontrarse colas en los accesos a Melilla, puesto que no hay otra opción que aguardar el debido orden para poder establecer los lógicos turnos de entrada que, obligatoriamente, deben producirse uno detrás de otro”, agregó la nota de prensa.
“Frontera fluida”
Delegación ve “lógico que se demande una frontera fluida pero siempre dentro de un orden y sin olvidar que resulta obligado llevar a cabo el debido control documental y de seguridad de cuantos acceden a nuestra ciudad”.
Asimismo, la representación del Ejecutivo de Mariano Rajoy en nuestra ciudad niega que no haya “diferenciación entre accesos para ciudadanos de la Unión Europea y accesos para extracomunitarios”. De esta forma, manifestó que “de hecho, los comunitarios siguen recto” una vez han accedido al paso fronterizo, “y el resto se desvía a la derecha”.