El Defensor del Paciente recibió en 2016 un total de 14.802 denuncias de negligencias médicas (372 más que en 2015), las cuales provocaron 841 muertes (35 más que el año anterior), con el error o el retraso en el diagnóstico como principal causa. En nuestra ciudad, en concreto, la entidad calcula diez denuncias por este motivo.
Estos datos se extraen de la memoria anual de esta asociación, presentada ayer en rueda de prensa por su presidenta, Carmen Flores, quien aseguró que la Sanidad española "está de luto" y no porque se esté agotando, sino porque los políticos “la están matando de manera voluntaria”.
En cuanto a las denuncias por comunidades autónomas, Madrid, con 3.468 casos, encabeza un año más la clasificación, aunque también es de las que atiende un mayor número de pacientes, seguida de Andalucía (2.585), Cataluña (2.199), Comunidad Valenciana (1.401) y Galicia (765).
Les siguen Castilla-La Mancha (715), Castilla y León (641), País Vasco (512), Murcia (471), Aragón (344), Canarias (343), Extremadura (326), Asturias (319), Baleares (257), Cantabria (249), Navarra (109), La Rioja (74), Ceuta (14) y Melilla (10).
En términos generales, según Flores, la comunidad autónoma con una sanidad más deficiente es Andalucía debido a su baja inversión, seguida por Cataluña y Galicia.
Melilla vuelve a enfrentarse a una fotografía laboral con luces y sombras. En octubre, el…
Para hoy, jueves 5 de noviembre, se esperan cielos con intervalos de nubes bajas y…
Hoy, 4 de noviembre de 2026, a las 13:30 horas, nos ha dejado Belaid Mohand…
Óscar Puente ha dimitido de su cargo como ministro de Transportes y asume esta cartera…
El salón de actos de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acogió este miércoles…