Las más recientes acciones de patrullaje naval en aguas territoriales de soberanía española de la Armada española se han mostrado en la red social Twitter del Estado Mayor de la Defensa con varias imágenes en las aguas en las inmediaciones de Melilla y la presencia en ellas del buque patrullero P45 Audaz.
La publicación data del 9 de enero y en el texto que acompaña las imágenes se hace referencia a la vigilancia marítima que mantiene ese órgano durante las 24 horas de cada uno de los 7 días de la semana, como parte de sus operaciones permanentes.
A finales de noviembre del pasado año 2021 la Armada española mantuvo al buque Infanta Cristina en labores de patrullaje en las inmediaciones de las Islas Chafarinas para garantizar “la seguridad en aguas de soberanía nacional”. El órgano del Ministerio de Defensa de España cuya función es auxiliar al jefe del Estado Mayor de la misma informó que en esa última semana de noviembre han realizado acciones de adiestramiento y conferencias, para proporcionar seguridad por tierra, mar y aire.
El buque de acción marítima P45 Audaz
En el sitio web de Defensa se destaca que este buque ha sido construido por Navantia en su astillero de San Fernando (Cádiz) y le fue entregado el 27 de julio de 2018 a la Armada. Tras un breve período de instrucción de un año, se sumó a sus homólogos Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado para realizar operaciones de vigilancia naval, protección de las líneas de comunicación marítimas, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, la piratería, los tráficos ilícitos y el terrorismo y la protección de infraestructuras críticas.
El Audaz cuenta con 93,90 metros de eslora, una manga de 14,2, un puntal de 7,2 y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El buque cuenta un equipo de gestión de comunicaciones Hermesys, desarrollado por Navantia Sistemas, y el radar de exploración de superficie y control de helicópteros Skyfeder, de la empresa Indra. Se precisa que en su cubierta de vuelo pueden operar helicópteros Sikorsky SH-60 Seahawk y Augusta-Bell AB-212 con los que refuerza sus capacidades de vigilancia y defensa. Además, para sus operaciones de seguridad marítima, embarca un Equipo Operativo de Seguridad de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina.
Defensa destaca que este es el cuarto de la Armada que ha sido bautizado con el nombre de Audaz. Los anteriores fueron un cañonero de 1881, un contratorpedero que se utilizó como buque escuela y fue asignado a la aeronáutica naval en 1921 y un torpedero que, posteriormente, fue transformado en fragata antisubmarina.
DEVIAN DE TRRAER EL PORTAAVIONES PARA QUE LOS MELILLENSES LO VEAN
La Armada española es siempre bienvenida en Melilla. No se entiende la propia existencia de Melilla sin la presencia militar
La labor incansable tambien de la Compañía de Mar de Melilla haciendo labores de vigilancia alrededor de los peñones expulsando pescadores y no pescadores.
Me alegra saber que se vigilan los territorios españoles. Es un deber y una obligacion el mantener la unidad territorial de España.