El Ministerio de Defensa ha cambiado la denominación de la "Bandera Comandante Franco" del Tercio "Gran Capitán" 1º de La Legión de Melilla por "Bandera España" en aplicación de la ley de Memoria Democrática vigor desde el pasado octubre.
Según consta en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicado este martes, la ministra Margarita Robles firma la orden que modifica la denominación de dicha unidad del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión de la Comandancia de Melilla por la de "Bandera España".
La disposición detalla que el cambio se ejecuta en virtud del artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática, que establece que las administraciones públicas deberán adoptar las medidas oportunas para retirar los elementos considerados contrarios a la Memoria Democrática en el ámbito de sus competencias.
Desde la Fundación Francisco Franco arremeten contra el Ejecutivo por el cambio de denominación de la primera bandera de la legión, si bien dejan claro que es "inútil" su lucha por tergiversar la figura de Francisco Franco, el fundador comandante de esta unidad.
"Les guste o no la Primera Bandera será siempre la que fundó Francisco Franco y su recuerdo permanecerá inalterable. Hoy el Gobierno sanchista uniendo los nombres de España y Franco rinde un tributo a la posteridad", aseguran.
Por otro lado cabe recordar que el 23 de febrero de 2021 fue retirada la estatua de Franco que existía en Melilla, situada a la entrada de Melilla la Vieja, no sin que posteriormente se desatara cierta polémica motivada, fundamentalmente, a la posibilidad de que no se hubieran observado todas las disposiciones legales en el procedimiento, que se llevó a cabo a instancias de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad. El asunto fue judicializado pero no la Fundación Francisco Franco no consiguió que se adoptaran medidas cautelares de restablecimiento de la estatua, que desde entonces se encuentra en los almacenes generales de la Ciudad Autónoma.