• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 12:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Defensa anula la compra de drones chinos para Melilla por seguridad

La decisión fue adoptada tras el análisis de riesgos vinculados a la procedencia del fabricante

por MAJ
21/08/2025 11:39 CEST
Dron chino

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ministerio de Defensa ha dado marcha atrás en la compra de drones para Melilla debido a que los modelos adquiridos eran de origen chino. Esta medida afecta directamente a un plan inicial destinado a dotar a las unidades del Ejército en Melilla de sistemas aéreos no tripulados, como parte de una estrategia para mejorar la capacidad de observación y control en el entorno fronterizo.

Según ha adelantado El Confidencial Digital, la anulación de la compra fue promovida por el Mando de Canarias, el órgano encargado de gestionar la adquisición de este tipo de material para las unidades ubicadas en el norte de África. La preocupación principal radica en el riesgo potencial que implica depender de tecnología de fabricación china, un país que no forma parte de los aliados estratégicos de la OTAN.

En particular, los informes técnicos evaluados por Defensa alertaban sobre la posibilidad de que estos dispositivos pudieran ser vulnerables a acciones de espionaje electrónico o presentar limitaciones en cuanto a interoperabilidad con los sistemas de defensa actuales. Esta situación habría provocado finalmente la cancelación del contrato antes de que los drones llegaran a territorio nacional.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital señalan que uno de los motivos clave de la anulación fue la creciente preocupación sobre los riesgos cibernéticos asociados al uso de drones de origen chino en operaciones militares. Aunque estos sistemas no iban a ser empleados en misiones de combate, sí formarían parte de las tareas de vigilancia terrestre en entornos estratégicos como el perímetro fronterizo de Melilla.

Asimismo, se pone de relieve una cuestión de fondo sobre la dependencia tecnológica de terceros países ajenos a los marcos de cooperación y seguridad occidentales. La posibilidad de que los sistemas contuvieran componentes susceptibles de ser activados, monitorizados o interferidos remotamente por agentes extranjeros fue otro de los factores que llevaron a tomar esta decisión.

La decisión de anular la compra contrasta con lo anunciado meses atrás por Defensa, cuando se preveía dotar a Melilla con estos drones como parte de una estrategia de modernización tecnológica. Según recogió El Faro de Melilla en julio, estos dispositivos procedentes de China serían empleados tanto en Melilla como en Ceuta para labores de observación y vigilancia del entorno.

Aquella información indicaba que la adquisición se realizó en el marco de una compra centralizada que también beneficiaría a unidades en territorio peninsular, aunque Melilla y Ceuta tendrían prioridad por su situación geográfica. El objetivo era dotar a los militares destacados en ambas ciudades autónomas de herramientas más eficaces para detectar movimientos sospechosos y reforzar la protección del perímetro fronterizo.

Tras la cancelación, el Ejército se encuentra ahora en fase de estudio para determinar qué tipo de drones o sistemas alternativos podrían emplearse en Melilla. El objetivo sigue siendo el mismo: mejorar la capacidad de observación en terreno, pero sin comprometer la ciberseguridad ni la autonomía tecnológica del sistema de defensa nacional.

No se ha especificado aún si el nuevo proveedor será europeo, estadounidense u otro fabricante homologado por la OTAN, aunque todo apunta a que la elección se hará bajo estrictos criterios de seguridad y compatibilidad.

La medida marca un giro en la política de adquisiciones tecnológicas de Defensa y pone de manifiesto la creciente importancia que tienen hoy los factores geoestratégicos y tecnológicos a la hora de dotar a las Fuerzas Armadas de nuevo equipamiento.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 2 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 4 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 6 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 7 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 7 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023