Los decanos de las cinco facultades ubicadas en los Campus de Melilla y Ceuta, pertenecientes a la Universidad de Granada, han elaborado un documento en el que recogen una serie de objetivos para los próximos años. Entre ellos, exigen al Ministerio de Educación que les aporte la “financiación adecuada” que permita asumir las inversiones necesarias en ambos campus y que dicho aumento repercuta directamente en ellos.
En una nota y tras una reunión mantenida hace un par de semanas en Málaga, los decanos aprovecharon para agradecer “el compromiso, la implicación y las gestiones desarrolladas por el Rectorado para mejorar los Campus de Ceuta y Melilla”. De igual forma, quieren reconocer el esfuerzo y la implicación de los dos gobiernos locales en el desarrollo de los dos campus universitarios.
Pérdida de presupuesto
“Este incremento debería ir acompañado de una memoria económica que permita recuperar el presupuesto que se ha ido perdiendo en los últimos años, desde 2011. Dichas reivindicaciones económicas deberían reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado desde 2019”, apuntan.
También manifestaron que, “en ningún caso”, aceptan que se utilice el argumento económico “para impedir el crecimiento académico de estos campus, como ha pasado en los últimos meses con los másteres de Ceuta y Melilla”, que esperan y confían en que sean una realidad en los próximos días.
Por otro lado, también solicitan, tal y como se aprobó, por unanimidad, en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada celebrado el pasado 25 de junio, que se diseñe “urgentemente” un plan estratégico a corto, medio y largo plazo para el desarrollo de los Campus de Melilla y Ceuta.
Consideran que el plan debe incluir, al menos, política de infraestructuras, mapa de titulaciones de Grado y Posgrado, desarrollo de la investigación, estabilización y formación del profesorado, una nueva Relación de Puestos de Trabajo para el Personal de Administración y Servicios, un plan propio de internacionalización y un compromiso de financiación.
Los decanos apuntan que en el debate deberán participar la Universidad de Granada, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Andalucía y las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta. “Creemos que es el momento de pasar de las promesas y de las palabras a los hechos porque la situación comienza a ser insostenible”, aseguran.
El incremento de las relaciones institucionales con los ejecutivos de Melilla y Ceuta, así como con sus delegaciones de Gobierno, y la creación de una residencia universitaria son otras de las demandas que recoge el escrito.
También consideran que es necesaria una campaña de difusión de la Universidad de Granada en el norte de África y más concretamente, en Marruecos, que cuente con los equipos decanales de Melila y Ceuta para incrementar el número de estudiantes que vienen a estudiar a estos campus.
La mejora de infraestructuras en el Campus de Melilla y el impulso y la realización de nuevas aulas y despachos en Ceuta soon otras de las reivindicaciones. En esta línea, consideran que es urgente la necesidad de ampliar la biblioteca y la construcción del pabellón deportivo en nuestra ciudad.
En lo que respecta al profesorado, consideran que es precisa una política de incentivos que permita una mayor estabilidad en los docentes, poniendo en marcha diferentes medidas de discriminación positiva que repercutan en afianzar las plantillas en estos campus.
En lo relativo al Personal de
Administración y Servicios, reclaman la puesta en marcha de una Relación de Puestos de Trabajo que permita una adecuada delimitación de funciones.
Alumno transfronterizo
En relación con los estudiantes, urgen una estrategia que permita captar al alumnado transfronterizo. También piden crear en ambas ciudades gabinetes psicopedagógicos, un centro de prácticas extracurriculares y relaciones internacionales y una ampliación de la oferta de actividades deportivas en ambos campus.