Llega la antepenúltima jornada de la fase de clasificación del grupo D-A de liga EBA y, a pesar de haber certificado el conjunto del CAM Enrique Soler su presencia en la siguiente fase de ascenso desde hace varias jornadas, los melillenses quieren seguir creciendo en esta competición y no se pueden permitir el lujo de dejar escapar el triunfo en las tres jornadas que restan para la conclusión de la primera fase en el grupo D-A.
Tras el aplazamiento en la jornada de este sábado, ambas escuadras llegaron a un acuerdo para disputar el partido en el pabellón Javier Imbroda en la mañana de hoy a las 12:00 horas, el conjunto que visita tierras melillense será el Ecoculture C. B. Almería, quienes en el partido de ida en el mes de noviembre, endosara un severo correctivo a los naranjas por un tanteo final de 101 a 84 en el que el acierto desde el triple fue el auténtico protagonista, llevando a los almerienses a anotar hasta 21 triples (63 puntos).
Sobre el papel el conjunto dirigido por Javier Nieto es serio favorito para alzarse con el triunfo ante un cuadro almeriense que no está encontrando una cierta regularidad en los últimos partidos que disputó en esta competición nacional de baloncesto. Pero lo que tienen muy claro los jugadores melillenses es que tendrán que salir muy mentalizados para no verse sorprendidos por este conjunto que tiene plantilla de calidad para dar la sorpresa en cualquiera de los encuentros que dispute en esta segunda vuelta de la competición liguera.
El cuadro de nuestra ciudad tendrá una importante baja para esta jornada de competición como es la de Kalinicenko que viajó en la tarde de ayer con el primer equipo del Club Melilla Baloncesto para el partido frente al FC Barcelona al ser convocado por Alcoba.
Los melillenses están atravesando su mejor momento deportivo de esta temporada e intentarán encadenar su séptima victoria de manera consecutiva en este grupo nacional a la espera de que el líder de su grupo nacional pueda tener un pinchazo en estas pocas jornadas que restan para la conclusión de la temporada regular.
Rival colegial
El conjunto andaluz se encuentra actualmente con 6 victorias y 9 derrotas en una 7ª posición, empatados con Baza y a dos victorias de meterse entre los cinco primeros que disputarán la fase final, mientras que el C.A.M. se sitúa en la segunda plaza de la clasificación con 12 victorias y 3 derrotas, por lo que es muy importante ganar este partido para que esa derrota en su cancha no nos cuente en la fase final.
La torre americana de 206 centímetros, Mike Middlebrooks, es el hombre más valorado de los de José González, con 24 créditos de valoración personal gracias a los 13 puntos (mejor porcentaje de todo el grupo en tiros de 2 con un 67% de anotaciones), 11 rebotes, 1,2 asistencias y a los 2,6 tapones que le hacen ser muy fuerte e intenso bajo el aro, lo que dará mucho trabajo a Kostic y González durante toda la tarde del sábado. Como también dará mucho que hacer el base Luis Rueda; su gran dirección se complementa con la capacidad de lectura del partido en cada instante, aportando además de las 5 asistencias por encuentro, 14 puntos, 4 rebotes y casi 2 recuperaciones, lo que le llevan a una gran valoración promediada de casi 19 créditos. La intensidad de nuestros bases para no permitir a Rueda hacer su baloncesto fluido, será la clave para conseguir la victoria.
Otro jugón al que hay que atar en corto es al alero Cristian Ramón: su facilidad para armar un tiro rápido desde cualquier posición le están llevando a sumar casi 14 puntos por partido. Pero además aporta 4,5 rebotes y ofrece 1,5 asistencias por choque. Como también hay que tener especial atención con el escolta Guillermo Casini: 10,8 puntos por encuentro con porcentajes desde el perímetro del 49%, el mejor porcentaje de triples de todo el grupo D-A, con 36 triples anotados de 73 en 14 partidos que ha disputado con un promedio de 25 minutos que está en pista. Otro escolta a tener muy en cuenta, es el lituano Povilas Bileisis. Cumple su tercera campaña en Almería y está ayudando con sus 10 puntos, 1,2 asistencias y 1 recuperación por choque, lo que le permiten estar en pista 28 minutos por encuentro para desarrollar su buen juego desde el perímetro, aunque no está teniendo mucho acierto, lo que no quiere decir que haya que dejarlo tirar liberado ya que tiene capacidad para hacer mucho daño. Procedente de LEB Plata, de Cambados, llegó al inicio de temporada Joaquín Reyes para hacer su potente juego en la posición de 3; Sus casi 10 puntos por choque y sus 6 rebotes y 1,6 recuperaciones por encuentro, le llevan a tener un gran equilibrio defensa-ataque, lo que le hacen muy peligroso. Al igual que Povilas, hay que tener muy en cuenta el trabajo de Jesús Moral. También cumple su tercera campaña en EBA con Almería y al igual que Reyes, mantiene un buen equilibrio en su juego. Con gran capacidad ofensiva, anota casi 9 puntos cada encuentro y sus 6 rebotes, 1,4 asistencias y 1,5 recuperaciones, le llevan a tener importancia en todos los aspectos de juego de los de José González. Y nombrar a jugadores como el alero Alberto González, quien, a pesar de no disputar de muchos minutos, siempre aporta buen juego y mejores rotaciones para los suyos.