• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   - 11:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Opinión

¿De qué vamos a vivir?

Cuatro meses y medio después del cierre unilateral de la Aduana de Beni Enzar, por fin se producirá la primera reunión entre España y Marruecos para hablar de números

por Tania Costa
22/11/2018 07:53 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cuatro meses y medio después del cierre unilateral de la Aduana de Melilla, Marruecos y España se sentarán a hablar del tema con los números sobre la mesa. En mi opinión, el encuentro nace muerto porque esto es un problema político, no de números.

Según ha adelantado la Delegación del Gobierno, “el análisis de la situación desde antes del cierre” está “casi terminado”. Pero como admite la propia Sabrina Moh, “este tema es más complejo de lo que parece”.

Y, en efecto, lo es. El cierre de la Aduana de Melilla es un gesto inamistoso que debería haber sido abordado por el presidente Pedro Sánchez durante su visita a Rabat, pero ni la propia Delegación del Gobierno sabe si este punto estuvo en el orden del día en la audiencia que mantuvo con el monarca alauí Mohamed VI.

¿De qué queremos hablar el 15 de diciembre con Marruecos? ¿Del número de empresas que ha dejado de pasar mercancías documentadas por Beni Enzar o de las consecuencias de que el país vecino corte cualquier tipo de relación comercial legal con Melilla?

¿Qué números vamos a comparar? Es evidente que lo que se ha perdido por aquí se habrá ganado en importaciones por el puerto de Beni Enzar o por el de Tánger o por el de Casablanca porque el comercio con Marruecos no se para.

Y ahí está el problema. ¿Por qué Marruecos quiere crecer a costa de Melilla? ¿Cabe este tipo de quítate tú para ponerme yo entre dos países “vecinos y amigos”?

Mucho me temo que la reunión del 15 de diciembre sólo servirá para que el Gobierno central diga que se está batiendo el cobre por Melilla. Sin embargo, todos sabemos que al final nos venderán la moto de que quienes más pierden son los empresarios marroquíes; que esa Aduana no tenía sentido.

Y por ahí no podemos tragar. En la Aduana cerrada en agosto había dos actividades: las exportaciones documentadas de Melilla a Marruecos y los tránsitos de contenedores interoceánicos y las plataformas que venían de la península. Tras el cierre, los remolques están embarcando directo de Almería a Nador y puentean a Melilla.

Por su parte, los contenedores chinos van directo a Nador o los desvían a Tánger o Casablanca. Como resultado, este año ha bajado el tráfico de mercancías de importación en el puerto de Melilla.

Desde que se jodió la frontera en junio pasado, el tráfico de contenedores interoceánicos (representa un tercio de lo que entra a la ciudad), ha descendido más de un 50% (hasta septiembre). El tráfico de península (cabotaje) ha caído un 20%. Según los datos de Puertos del Estado, hasta el 30 de septiembre se habían descargado en el puerto de Melilla 665.985 toneladas. Vamos camino de cerrar el año con unas 900.000 y eso significa que nos retrotraemos a datos del año 2011. O sea, vamos para atrás y sin frenos.

Si comparamos el tráfico portuario respecto al mismo periodo del año pasado comprobamos que hemos registrado un decrecimiento interanual del 25,68% (30 septiembre). Los afectados achacan un 10-15% de esas pérdidas a la obra maestra del Gobierno del PP local, cuando se empeñó a fondo en reorganizar el comercio fronterizo. Pero no es culpa sólo del PP. A Melilla llegó gente de Casablanca que empachó la frontera, ya de por sí empachada. Para evitar que siguieran descargando en almacenes ilegales, se pegó el machetazo. En vez de decirle a Hacienda que investigara a esas empresas de reciente creación con cero empleados, se optó por estrangular la frontera. Ahora estamos pagando justos por pecadores. Los empresarios de Casablanca se han ido de Melilla poco a poco y sin ser sancionados, pese al rumor escandaloso de que se mantenían en la ciudad a base de testaferros.

Las empresas locales se encuentran con que no pueden sacar mercancía documentanda por la Aduana de Beni Enzar, lo que se notaría en un decrecimiento extra del 10% en los resultados del puerto. Sólo nos queda el comercio atípico y lo que dure.

Si no hay pesca, no hay agricultura, no hay industria, no hay fábricas, ni turismo ni servicios, de qué piensan nuestros políticos que vamos a vivir. ¿Del Estado? ¿De los cruceros? ¿Retomamos la mili en Melilla?

Tags: La Jabalina

RelacionadoEntradas

Melilla

Este chaval no se entera

hace 7 días
Melilla

Melilla no merece esa falta de voluntad política

hace 1 semana
Directora general Ingesa

No, Ingesa, la cosa no está mejor

hace 2 semanas
Melilla

Puerto y Ciudad se alinean su estrategia para situar a Melilla en el mapa del turismo marítimo

hace 2 semanas
Melilla

No se libra ni uno en el PSOE

hace 3 semanas
Cedida

Ha nacido una nueva arma persuasiva llamada “Ghadir”

hace 3 semanas

Comments 1

  1. Javierru comentó:
    hace 7 años

    El comercio legal en Melilla representaba una mota de polvo en comparación con el contrabando (eufemísticamente hablando comercio atípico) Marruecos se prepara para acabar con esta actividad ilegal y que España hace mucho tiempo debería haber acabado, pues es una actividad delictiva y no solo en si, que lo es también, por el blanqueo enorme que se produce, dónde está hacienda, adunas, trabajo, fiscalía, guardia civil...pues mirando para otro lado, la justicia no existe..y por cierto, si hubo un intento de crear otra oportunidad con una empresa, que los malditos politicos y los cobardes técnicos defenestraron y a la que el TS en una sentencia absurda, hecho la culpa a Europa y los empresarios por haberse arriesgado demasiado (en pos de un sueño y tirando tres millones de euros a la papelera) Rusadir mar export, fue destruida por ese mundo corrupto, así que ahora, que lo arreglen los políticos..si pueden, claro! el tiempo y yo lo advertí, siempre lo pone todo en su sitio y a los injustos en el suyo.

Lo más visto

  • juzgado

    La juez levanta el secreto de sumario a varias piezas del caso "Santiago-Rusadir"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La escuela de Noe Mata llevará la danza y las flores al centro de Melilla durante el ‘Melilla en Flor’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Salón Dorado acoge a especialistas médicos de prestigio internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘Memorias de Pez’, el primer creador de contenido instalado en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se promociona entre influencers y youtubers como destino para vivir y trabajar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023