Las jornadas sobre las mujeres en la época victoriana comenzaron ayer en el Campus de Melilla.
El ciclo de conferencias ‘En la jaula dorada: Mujeres en la cultura victoriana y en el fin de siécle’ dio comienzo ayer en el Campus de Melilla. Se trata de cuatro jornadas en las que distintos ponentes explican la situación femenina en la Gran Bretaña del siglo XIX y cómo muchas mujeres utilizaban las disciplinas artísticas y la cultura para intentar liberarse de una vida encerradas en casa.
La organizadora del ciclo, Cristitna Hernández, comentó a El Faro que hablar de una jaula dorada en el título de las jornadas se debe de una referencia a Evelyn de Morgan, pintora inglesa que retrató este objeto como símbolo de la situación de la mujer, que estaba encerrada en el hogar, la jaula, pero contaba con todas las comodidades para vivir una vida tranquila. Este símbolo, se uso en la época, según Hernández, “para denunciar la situación de esas mujeres victorianas que estaban prácticamente recluídas y confinadas en el ámbito domestico, que pese a ser un hogar muy lujoso y provisto de todas las comodidades, no dejaba de ser una prisión para ellas”.
Asimismo, la organizadora de la actividad explicó que, mediante las conferencias, intentarán “dar pinceladas desde todos los enfoques para hacer un retrato caleidoscópico de las mujeres victorianas y su terrible situación”. Sin embargo añade que es “una paradoja” que “en ese mismo encierro es donde empiezan a surgir los primeros movimientos sociales feministas”.
Ponencias
Ayer tuvieron lugar cuatro conferencias, que tocaron diversos temas. En primer lugar, la organizadora del seminario realizó una conferencia que ofrecía una explicación sobre el porqué de las jornadas “desde la pintura, a través de una serie de retratos en los que las mujeres siempre aparecen con un pájaro dentro o fuera de la jaula, bien porque era una imagen para aleccionar acerca del comportamiento ideal que esa mentalidad victoriana patriarcal les iban inculcando o para acusar ese encerramiento”.
En segundo lugar, Fernando Saruel hizo una descripción del contexto histórico y social, hablando de “lo político, lo económico e incluso de vida diaria de la época victoriana”. Saruel explicó que la Gran Bretaña de la época era una potencia mundial, a la cabeza de la segunda revolución industrial.
Las mujeres judías de la época también tuvieron su espacio en las jornadas, puesto que María Elena Fernández, de la organización Sefamel, explicó que las mujeres hebreas vivían una situación doblemente dura, puesto que “los judíos no estaban muy bien reconocidos en esos momentos” en Gran Bretaña.
La música de la época, elemento transversal de las conferencias
La música también tiene su espacio en estas jornadas de la mano de la profesora Marisol Galán, que tendrá un hueco en todas las sesiones del seminario para poner ejemplos de la aportación de las mujeres victorianas a la música de la época. Asimismo también explicó que “por mucho que se empeñaran los hombres” en calificar como “música de mujeres” algunas piezas, “no se encuentran diferencias con la música de la misma época de cualquier otro compositor como Wagner”.
Además, Galán explicará mañana el papel de las mujeres y cómo lo normal es que realizaran “pequeñas composiciones”, por lo que cuando alguna realizaba trabajos de ópera o de orquesta, podía llegar a estar mal considerada socialmente.”