Un recuerdo en memoria de las víctimas del terrorismo envió el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien participó en los actos celebrados en Madrid por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presididos por el rey, Felipe VI.
De Castro señaló que “el terrorismo es una lacra que abarca a todo el mundo. Cualquier país puede sufrir un atentado, los países que más han sufrido, todos lo sabemos, los países por ejemplo Irak, Siria... todos estos países que están sufriendo constantemente ataques con explosivos, secuestro, armamento. Es una lacra que hasta la propia ONU ha establecido su día internacional”, dijo en declaraciones a la prensa una vez finalizado el acto.
Para De Castro, "entre todos tenemos que seguir luchando para evitar que vuelvan a ocurrir actos tan criminales y tan terribles como el que sucedió el 11M", en Madrid. Este jueves se celebró un acto simbólico en recuerdo y en memoria de las víctimas del atentado terrorista que sufrió la capital del país hace 17 años.
Además, el presidente local quiso enviar un "abrazo muy emotivo todos los que siguen sufriendo por culpa de criminales y terroristas que no respetan la vida".
Solemnidad
Con las restricciones que impone la pandemia se han sucedido a lo largo de la jornada los diferentes actos de homenaje a las víctimas del 11M. Presidido por el rey en los jardines del Palacio Real, las altas instituciones del Estado han acudido al acto, así como los miembros del Gobierno con el presidente a la cabeza, Pedro Sánchez, representantes de las fuerzas políticas salvo EH-Bildu, y un escaso número de presidentes autonómicos, entre ellos la jefa del gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acaparado la mayor atención.
También del rey, que en el saludo a las autoridades se ha detenido en Díaz Ayuso para preguntarle cómo estaba. "Todo en orden, nada, muy bien", le ha respondido.
Después, Felipe VI se ha dirigido a las víctimas para decirles que son quienes mejor representan "la grandeza y la dignidad de la democracia", a la vez que apelado a actuar con unidad frente a cualquier amenaza, "venga de donde venga", desde el convencimiento de que la lacra terrorista "nunca vence, ni vencerá".
Conservar su memoria es "un ejercicio de respeto y de justicia" y un elemento clave para que las futuras generaciones sean conscientes de lo que representó la violencia, ha resaltado el monarca.
Una tarea -ha proseguido- que merece "el más firme compromiso de todos los demócratas" y de quienes "aman la libertad y defienden la convivencia pacífica de todos los ciudadanos".
Frente a los principios democráticos, Felipe VI ha proclamado que "el terrorismo nunca vence, ni vencerá", y que su derrota es "el triunfo de la libertad y de la razón".
Poco antes, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha instado a todas las instituciones a asumir que el relato del terrorismo no puede manipularse y que ninguna coyuntura política "puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen".
"Es preciso que los terroristas vean que sus ataques son en vano, que el horror sembrado no les permite obtener ningún rédito, ni a corto, ni a largo plazo. Y para ello es esencial que todos asumamos que el relato de lo sucedido no se puede manipular, y que ninguna coyuntura política puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen", ha apostillado.
Caballero se ha referido a los homenajes a los terroristas, "hoy de ETA, mañana de cualquier otra banda asesina, que ensalzan a los verdugos al tiempo que ultrajan la memoria de quienes recibieron el tiro en la nuca o quedaron destrozados por la explosión de una bomba".