El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha anunciado este lunes que esta tarde mantendrá una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la sede del Ministerio.
De Castro tratará con Albares la situación actual y los progresos que se están llevando a cabo en torno a la aduana comercial, los últimos avances en materia fronteriza, así como otras cuestiones de importancia para la Ciudad Autónoma.
La materialización de un nuevo encuentro entre el presidente y el ministro se produce en el marco de una continuada comunicación de ambos en relación a los intereses de Melilla.
El anuncio de Eduardo de Castro llega después de que el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas hiciera público este fin de semana que tenía previsto reunirse con Albares.
El presidente ceutí ha mantenido ya varios contactos telefónicos y en persona con el ministro de Exteriores, sobre todo debido a la especial incidencia que la apertura de la frontera con Marruecos tiene para la ciudad.
En el encuentro de este lunes está previsto que se aborde lo tratado en la última reunión bilateral entre España y Marruecos, principalmente en lo relativo a la puesta en marcha de la aduana comercial, que todavía no tiene una fecha oficial para su apertura.
Esta aduana será la primera vez que funcione en Ceuta y cuando se produjo la reunión bilateral el presidente ceutí lamentó que no se hubiera producido una concreción en las fechas relativas a esta aduana.
En principio, de la Reunión de Alto Nivel de España y Marruecos celebrada en Rabat los días 1 y 2 de febrero, salió a modo de conclusión que se realizarían más pruebas pilotos como la del 27 de enero en las aduanas de las dos ciudades autónomas para afinar los mecanismos de funcionamiento en ambos países.
Una vez llegado al acuerdo, no hay que olvidar que se trata de una decisión que afecta a dos paises, que tienen que adaptarse a esta nueva etapa de manera que puedan beneficiarse ambos sin entrar en conflicto de intereses. Esto requiere tiempo y buen hacer