En su mensaje de Navidad el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, dijo que el 2020 ha sido un año aciago por el Covid-19 que ha cambiado la forma de vivir. Afirma que serán unas navidades diferentes en las que debe primar la prevención y el cuidado.
Asegura que el Covid-19 es el “funesto protagonista de un año de decisiones políticas muy difíciles, duras e inimaginables”. Decisiones y medidas que toman con responsabilidad pero “siempre guiados por criterios científicos. Porque esta pandemia es una guerra epidemiológica, no ideológica. Aquí no caben ni siglas ni colores políticos. Ya habrá tiempo para ello… Pero ni ha sido, ni es, momento de reproches ni de ataques desde la oposición. Sí de críticas, a ser posible, constructivas”.
Aprovechó su discurso institucional de Navidad para enviar un mensaje a las formaciones políticas y recuerda que “son momentos de sumar, no de restar. De arrimar el hombro. De ayudar: no a los gobernantes, sino a los ciudadanos. Para eso estamos -o debemos estar- en política, ya sea con responsabilidad de Gobierno o en la oposición, imprescindible en un sistema democrático”.
Pese a las circunstancias difíciles y a las vivencias de este 2020, De Castro cree que hay que ver el 2021 con optimismo y está convencido y así se lo dijo a los melillenses es que “saldremos de esta. Y lo haremos con una ciudad más justa y más libre”.
Rediseño de la legislatura
El presidente de la Ciudad recalcó que el Gobierno que dirige trabaja “desde el primer día” con una meta, “reconstruir una Melilla a ratos rota; hacer de la nuestra una ciudad mejor para todos; sentar las bases y construir los cimientos de una urbe que sea, de verdad, del y para el siglo XXI”.
Pero también reconoció que la pandemia ha frenado ciertos procesos y les ha obligado a “rediseñar la legislatura” y a dejar “ambiciosos proyectos en el tintero”. No obstante, recordó que han sacado otros adelante y aseguró marcarán una hoja de ruta.
Mencionó el Plan de Ordenación General Urbana (PGOU) que, dijo, se renovará después de 25 años, y que ya fue presentado en una primera comisión informativa. También hizo referencia al Plan Estratégico 2020-2029 cuyo análisis, por medio de ponencias, comenzó este mes , y en el que desean que participe toda la sociedad civil y, “como ya anuncié, convocaré la Junta de Portavoces para hacer partícipes a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea”.
También resaltó que los Presupuestos de la Ciudad para el 2021 “son los más elevados en inversiones, en protección a las familias y para luchar contra la pobreza”. De las cuentas locales mencionó los distintos ámbitos en los que trabajarán y están contemplados en los presupuestos: turismo, comercio, economía, violencia de género, infraestructuras, seguridad, brecha digital, diferencias sociales… “son muchos, muchísimos, los retos a los que hemos de hacer frente para alcanzar una Melilla mejor para todos”.
De Castro pidió paciencia a los melillenses, “nos encantaría ir más rápido, creedme, pero a los tiempos propios de la Administración hay que sumar el contratiempo que ha supuesto la pandemia”. Además se comprometió, desde el Ejecutivo local, a cumplir con “ todas y cada una de las palabras que os hemos dado”.
Sin “dejar a nadie atrás”
De Castro indicó que trabajan para no “dejar a nadie atrás”. En su discurso institucional también recordó a quienes han perdido la batalla contra el Covid-19 y envió un mensaje de ánimo a quienes luchan contra la enfermedad. También agradeció la labor de los trabajadores esenciales y de quienes han estado en primera línea sumando su granito de arena para contribuir y hacer más fácil la vida de los ciudadanos durante la pandemia.
El presidente de la Ciudad ve el 2021 con optimismo y envió un mensaje a los melillenses para el próximo año. “Después de lo vivido este 2020 deseo, de corazón, que 2021 sea un año mejor para todos. Miremos, desde el presente, al futuro con optimismo. Entre todos estamos construyendo una Melilla mejor. Confío en vuestra responsabilidad, melillenses. Disfrutad de estas fechas desde la precaución y el respeto a las normas. Solo así protegemos nuestro bien más preciado: la salud”.