El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, subrayó que la documentación acreditativa que justifique las entradas y salidas de la ciudad en medio del cierre perimetral, se ha pedido desde que se aplicó la medida el pasado mes de octubre.
De Castro, por medio de unos mensajes en su cuenta personal de twitter, respondió a las críticas que hiciera el Partido Popular de Melilla este sábado, en la que señalaba que les parecía acertado solicitar la documentación acreditativa para evitar desplazamientos injustificados pero creen que es una medida que llega muy tarde.
“Siempre ha habido que exigir la ‘adecuada justificación’ a las salidas excepcionales al cierre perimetral en barco y en avión. Ahora se ha recordado e insistido en ello”, escribió el presidente de la ciudad.
En otro mensaje señaló que “evitar la picaresca es difícil en una situación tan compleja, máxime cuando las excepciones a la limitación para la entrada y salida de Melilla vienen ya marcadas por el Gobierno. No es una solución que se pueda encontrar en los decretos que dicta el presidente”.
Remarcó que el pasado viernes, cuando la Ciudad indicó por medio de una nota de prensa que para evitar desplazamientos injustificados o que no atiendan a los supuestos de desplazamientos permitidos, “la Ciudad Autónoma establecerá -en coordinación con la Delegación del Gobierno- los criterios y medios para la justificación documental de los mismos”, se recordaba e insistía en la medida vigente.
Agregó que se matizaba que “la adecuada justificación prevista en el real decreto de estado de alarma dictado por el Gobierno y recogida en todos los Decretos que he dictado, en lo referente a la limitación para la entrada y salida de Melilla”.
De Castro reiteró que hay que aportar la documentación acreditativa debidamente justificada de la causa excepcional que motivó el desplazamiento fuera de la ciudad. “También solicitando el refuerzo de los medios de vigilancia por parte de la Policía Nacional, al ser los que efectúan ese control de salida y regreso de Melilla”.
Como ya lo informó el viernes y remarcó este domingo, el incumplimiento de la acreditación “conllevará la denuncia y apertura del expediente sancionador. No es una novedad”, indicó el presidente.
Excepciones
Desde que se decretó el cierre perimetral, amparado en el estado de alarma, hay excepciones por las que se permitirían los viajes, pero deben estar justificados.
Las excepciones para los desplazamientos a la península son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
Otras excepciones son la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, así como por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.