El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, informó de la Melilla ha vivido siete intentos de entrada de inmigrantes durante este mes, tres de ellos en lo que llevamos de semana.
El primero se produjo la madrugada del martes, donde un grupo de 80 personas lograron acceder a la ciudad. Esa misma noche, alrededor de las 23:40 horas, otro grupo de 40 personas subsaharianos intentó entrar a la ciudad por el Dique Sur.
Y en horas de la madrugada de este jueves, se produjo un intento de salto a la valla por la zona de Mariguari, en el que unas 100 personas de origen marroquí se acercaron a la ciudad por lo que se activó el protocolo anti intrusión.
En una entrevista en el programa Espejo Público, el presidente expresó su preocupación por la crisis migratoria pero señaló que “aquí estamos acostumbrados a saltos masivos de la valla por parte de subsaharianos”, recordando que en el 2014 unas 1.500 personas intentaron cruzar la valla de Melilla.
Señaló que ha ido disminuyendo, aunque este mes se han producido siete intentos. De Castro indicó que la Gendarmería marroquí está colaborando y “está pendiente, pero no evita que alguno se cuele”. Explicando la situación, afirma que “hay muchos subsaharianos en Marruecos” y calculan que en el salto de la madrugada del martes lo iban a intentar unas 200 personas, de los que 80 lo lograron. Asimismo, menciona que estiman que en el Gurugú habría unos 500 subsaharianos.
Debido a la entrada masiva de inmigrantes en la ciudad hermana de Ceuta, Melilla ha reforzado la seguridad en el perímetro fronterizo así como en sus costas.
Crítica a la política marroquí
El presidente local calificó de “errática” la política marroquí de “usar” a los menores, engañándolos y mirando “a otro sitio” en la ciudad hermana de Ceuta, permitiendo que miles de sus ciudadanos cruzaran la frontera hacia España en solo horas.
“No han hecho su trabajo al otro de lado de la frontera y ha hecho que pase muchísima gente a Ceuta. Estamos acostumbrados a todos estos vaivenes de Marruecos”, dijo de Castro haciendo referencia no solo a los temas migratorios, sino también al cierre de la aduana comercial en el 2018 y la frontera.
“Marruecos, siempre lo he dicho, no se estaba ocupando de sus ciudadanos que allí son súbditos porque es un Gobierno muy distinto a nuestro por la forma de gobernar”, dijo y nuevamente lamentó que se “use como elemento de ataque y belicoso incluso, diría yo, a seres humanos que la mayoría de las veces lo único que están intentando es buscarse un sustento, un mejor bienestar”.
Punto de inflexión
Con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y los intentos en Melilla en la última semana, De Castro asegura que hay un punto de inflexión y “por fin se está hablando de frontera sur de Europa y de España, eso es lo que hay que poner encima de la mesa”.
Señala que el problema de la inmigración afecta a toda Europa porque quienes llegan a la ciudad no buscan quedarse, sino trasladarse a la península y de allí viajar a otras naciones del continente.
Aplaude el pronunciamiento de la Unión Europea y que se trate la crisis migratoria en Ceuta, pero a juicio de De Castro, “hay que poner un freno, siempre se puede hacer algo más”.
YA ERA HORA DE QUE SE PRONUNCIASE EUROPA SOBRE NUESTRAS FRONTERAS Y QUE SIRVA DE EJEMPLO LAS DEVOLUCIONES QUE SE HAN PRODUCIDO EN CEUTA, ESTO ES UN PUNTO DE PARTIDA Y UN PUNTO DE QUE SE ACABO LO QUE SE DABA..
Señor precedente cuando habla usted de Marruecos hágalo con respeto.