El lunes o el martes, a más tardar, se reunirá un equipo, donde habrá representación de Ciudadanos, Coalición por Melilla y PSOE, para crear el programa de Gobierno unificando las ideas de las tres formaciones políticas.
Así lo informó Eduardo de Castro, presidente de Melilla, quien señaló que en este grupo probablemente se integrará una persona de Ciudadanos que venga de Madrid, porque “lo que se trata de es coger los tres programas y las 100 medidas, por decir un número, o 90 o 120, vamos a poner 100, que formen un poco la columna vertebral de las medidas que vamos a tomar en este Gobierno”.
Al ser tres programas de tres formaciones, dijo que “habrá cosas que se tendrán que dejar fuera de los programas”, por lo que buscarán un factor común y de coincidencias para “empezar a gobernar”.
Del nuevo Gobierno aún se desconocen los nombres de quiénes estarán al frente de las sociedades públicas y será la Autoridad Portuaria. El presidente de Melilla indicó que el proceso “va un poco lento”, pues son entes que tienen su propia estructura, órgano de Gobierno, consejos de administración y rectores, estos últimos en algunos casos, que hay que convocarlos.
Acotó que es un procedimiento “lento”, pues deben convocar a la junta de accionistas, que en un principio sería convocada “lo más pronto posible”, cumplir los plazos y la legislación administrativa.
Aclaró que los técnicos y funcionarios preparados para ello son los que marcarán los plazos de ley, y orientarán a las autoridades sobre el reglamento, los estatutos de la Ciudad y de Gobierno, entre otros. “No habrá historias ni malas interpretaciones, lo que diga ese marco jurídico es lo que hará este presidente y su gobierno”.
Insta a reflexionar
El presidente de la Ciudad también ha respondido al líder regional del Partido Popular en Melilla, Juan José Imbroda, quien este viernes pidió la dimisión de De Castro del cargo.
De Castro dijo estar “preocupado por su salud. Yo creo debería tomar unas vacaciones, lo veo muy histriónico y creo que dice cosas que no son convenientes, vamos a decirlo así” y dejó claro que no dimitirá.
Asimismo sugirió al Partido Popular ser consecuentes “con la situación que hay, que reflexionen porque tienen mucho que reflexionar y tienen que cambiar muchas cosas dentro de ese partido si quieren que ese partido seguir formando parte de la política en esta ciudad”.
El político recordó una de las premisas de Ciudadanos, la regeneración “que es la regeneración la tienen que hacer ellos y es lo que vamos a hacer desde aquí, para limpiar todo esto que ha quedado”.
De Castro aseguró que desde el día de la investidura los populares se han definido y cómo se quieren mostrar ante el país. “La opinión es lamentable y perdurar en esa imagen, teniendo de muleta a Vox que le hace el trabajo sucio, por otro lado”, dijo el presidente quien afirmó que no entrará en ese debate y mirará al futuro.
Destacó que Melilla necesita ilusión, cambio y “perder el miedo que ha estado paseándose por estas calles todos estos años y ese es nuestro objetivo”, desestimando las declaración del presidente de los populares en la ciudad.
Documentos de trabajo
Sobre el informe solicitado por el presidente en cuando al estado de las consejerías, ha dicho que el documento es para que los nuevos jefes del gabinete tengan un punto de arranque en su trabajo.
Agregó que es “para que sepan exactamente cómo están, para que tengan una referencia. Los informes que han llegado se les ha pasado a los distintos consejeros y viceconsejeros y ahora tendrán ellos que hacer uso de esos informes y empezar a trabajar”.
Los informes son documentos de trabajo para conocer el estado de las consejerías, dijo De Castro.
El presidente de Melilla aseguró que la anterior Administración les dejó una herencia “lamentable”, que se traduce en “un papel, piedras en el camino, palos en las ruedas, en fin, historias para no contar y que tendrá que contar alguien en el momento dado en los juzgados”, apuntó.