El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha afirmado este domingo, respecto a las quejas del sindicato de la Policía Local a través de Twitter, que “no se puede hacer nada” por el momento para cumplir el acuerdo que se firmó porque, una vez que ha sido llevado a los juzgados, hay que esperar a que el juez dictamine.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de jura de bandera celebrado en el Parque Hernández, De Castro ha insistido en que, según el punto 4 de dicho acuerdo, todo quedaba pendiente de las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, además, ya se aplicó una subida salarial del dos por ciento para todos los funcionarios.
El presidente del Gobierno local ha asegurado que él está “a favor de la equiparación salarial”, porque “el mismo trabajo hay que pagarlo de la misma manera”, pero ha matizado que ello no depende de él ni de la Ciudad Autónoma y que no se pueden pagar “cuestiones que legalmente no están cubiertas”.
“Es decir, si yo dijera ‘páguese’, sencillamente estaría prevaricando”, ha afirmado De Castro, quien ha informado de que al decirles estas palabras a los representantes sindicales, decidieron levantarse de la mesa.
“Ahí tienen la puerta”, les respondió el presidente, quien ha lamentado que “no se puede venir a una reunión con mala educación y con amenazas y, como los niños pequeños, marcharse porque no les gusta”. En este sentido, De Castro ha opinado que “no se es bueno por dar la razón, sino por tenerla o no tenerla”.
Pese a todo, el presidente de la Ciudad les recordó en la reunión que a él no lo van a “amedrentar”, entre otras cosas, porque no es una cuestión que dependa de él, sino de Hacienda, según ha dicho. “Si dependiera de mí, estaríamos hablando de otra cosa”, pero “el dinero lo pone la Consejería de Hacienda y los premisos los conceden las administraciones públicas”, ha subrayado. En este sentido, ha añadido que, si se determina que tienen razón, “pues como si hay que darles 500 en vez de 100”.
De Castro ha declarado que “a lo mejor” se debería plantear, antes de que lleguen las elecciones, “hacer lo que hizo Imbroda: llamarlos y firmar un acuerdo”, incluso con 500 euros donde pone 120 euros al año. “Y, cuando venga el señor Imbroda, a ver si es capaz de cumplirlo”.
El presidente, quien ha pedido tratar este asunto desde la ley y con seriedad, ha reconocido que, aunque pueden tener razón en algunas cosas, “todos los puntos del acuerdo están prácticamente cumplidos”, hasta el punto de que, según ha dicho, “hay agentes que reconocen que la Policía jamás ha tenido tantos medios, ni tanto material, ni tanto personal”, y, además, con un edificio para la nueva Jefatura.
Así pues, De Castro ha instado a todos a ser “serios” y no dar “la imagen de que la Policía nada más está pensando en el dinero, porque no es cierto”. “La Policía hace su trabajo, y lo hace muy bien, pero eso no quiere decir que se le tenga que decir sí a todo, y menos si no sabemos si tienen razón, que yo creo que no”, ha reiterado, antes de concluir, que, si el juez dictamina a su favor, les destinará el dinero demandado, pero que se teme que no será así.
Actos vandálicos
Por otro lado, preguntado por los apedreamientos sufridos por los Bomberos durante los últimos días, el presidente de la Ciudad ha respondido que la Policía Local está investigando unos “actos vandálicos” que son “esporádicos”.
No obstante, De Castro ha mandado todo su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Ciudad Autónoma –incluyendo a Protección Civil- por la labor que desempeñan y que no va a empañar “una serie de gente incívica” que se dedica a “apedrear a gente que va a darle un servicio público con la mejor de las garantías”. “Hay que acabar con esto”, ha resaltado.
Respecto al recurso de CSIF por la convocatoria de 15 plazas de bombero –de las cuales dos están reservadas a personal de Tropa y Marinería, De Castro augura que “no va a tener recorrido”. El presidente de la Ciudad ha lamentado que, en Melilla, “la Administración quiere hacer cuestiones, pero siempre viene alguien poniendo recursos para retrasar las cosas”. Se trata, ha añadido, de recursos que “la mayoría de veces no van a ningún sitio”, antes de volver a asegurar que no entiende que un sindicato defienda a personas que todavía no son bomberos.