El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha reclamado al Gobierno que trabaje para que en el reparto de fondos europeos se atienda a la "singularidad" de este municipio y que "al menos se mantenga" una aportación de la Unión Europea de unos cincuenta millones de euros entre 2021 y 2027.
De Castro ha hecho estas declaraciones en su conferencia de prensa tras la XXI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Ha incidido en que tras la asignación de 140.000 millones de euros a España "para movilizar recursos hacia una pronta recuperación" ahora el objetivo es "hacernos fuertes".
"Pero en Melilla, al ser un territorio pequeño, el problema se agrava más y por eso pedimos una atención singular a la hora de repartir ese fondo pedimos una atención singular", ha incidido De Castro, quien ha subrayado que "además el principio de solidaridad territorial es algo que está en la Constitución".
Ha explicado que su ciudad recibió alrededor de 50 millones de euros de fondos europeos en el periodo de 2007 a 2013 y una cantidad similar entre 2014 y 2020 "y ahora hay que luchar porque al menos se mantenga esa partida" en el periodo 2021-2027.
No obstante, ha afirmado que en la reunión del Consejo Europeo en la que se fijaron los criterios de reparto de fondos "se omitió" la característica de "singularidad" de Melilla que sí estaba reflejada antes y que se ha mantenido para territorios de Finlandia y Chipre.
Por otro lado, ha aludido al "ingente esfuerzo" que ha realizado Melilla para controlar la pandemia de covid-19 "con los problemas que nos ha generado el cierre de la frontera con Marruecos"; y también para asumir competencias "algunas de las cuales no nos corresponden" como las de educación.
También ha asegurado que su ciudad acumula un déficit de 10 millones de euros anuales en la atención a menores extranjeros no acompañados, más de un millar "cuya atención vale dinero", ha recalcado.
Para afrontar estas situaciones "el Estado tiene que aportar ayuda" y "Europa implicarse, porque somos la frontera sur" y "una vez que la gestión para conseguir fondos para España ha sido buena, ahora tenemos la esperanza de que se atiendan las circunstancias especiales de Melilla" y que "al menos tengamos lo mismo".
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, De Castro se ha referido a la breve conversación que ha mantenido con el rey Felipe VI y ha explicado que el monarca "ha dejado abierta la posibilidad de ir a Ceuta y Melilla" y "se ha comprometido a visitar las dos ciudades" aunque "el cuando y el como no lo sabemos, lo determinarán las circunstancias, pero la puerta está abierta", ha concluido.