C’s ve “muy complicado” votar en favor del líder del PP para presidir la Asamblea, pero defiende que gobierne la lista más votada.
Tras la reunión que mantuvo ayer Eduardo de Castro, coordinador de Ciudadanos (C’s) en Melilla, con el presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el cabeza de lista de la formación naranja aseguró que su partido ve “muy complicado” votar a favor del líder regional del PP para presidir la Asamblea. “No vamos a dar el voto a favor en la investidura (de Imbroda) y a partir de ahí ya iremos viendo”, sentenció De Castro.
Por otro lado, el coordinador de C’s apuntó que, durante la reunión, coincidió con el presidente con respecto a la postura de que debe gobernar la lista más votada. “Tiene razón (Imbroda) en que debe gobernar con la mayoría que le ha dado el pueblo de Melilla”, señaló el representante de la formación, que añadió que no contempla una posibilidad diferente. “Queremos que gobierne la lista más votada, pero no vamos a apoyar la candidatura de Imbroda”, concluyó.
Además, el líder de este partido puso de manifiesto que los melillenses han otorgado a C’s dos diputados, por lo que actuarán “en consecuencia”, haciendo política “desde la oposición”.
“Sobre la marcha”
Acerca de futuros apoyos al Ejecutivo local o a otras formaciones, De Castro afirmó que, desde su formación lo irán viendo “sobre la marcha, dependiendo de cómo vaya surgiendo”. “No hay ni puertas abiertas ni cerradas”, concluyó el coordinador de C’s, que sostuvo que, en un principio, no apoyaría tampoco medidas puntuales de formaciones que no cumplan las reglas de su pacto anticorrupción, cuya principal condición es no tener imputados en las listas electorales.
Abstención
Al ser preguntado por la prensa acerca de la posibilidad de que la formación naranja no se pronuncie a la hora de la investidura de Imbroda, De Castro aseguró que “la abstención o el ‘no’” dependerán del desarrollo de los acontecimientos hasta el día de la investidura. No obstante, hay que recordar que la elección del presidente de la Asamblea se lleva a cabo de forma nominativa, por lo que los diputados no pueden votar ‘sí’ o ‘no’ a un candidato, sino que deben apostar por un nombre concreto. Por tanto, si Ciudadanos no opta por abstenerse, debería elegir a un representante, que según lo asegurado por De Castro, no sería el actual presidente en funciones.
Por otra parte, el coordinador de la formación afirmó que tiene esperanza que se reúnan “todos los partidos de la oposición para hablar”. “Hemos tenido algún encuentro puntual, pero quiero que nos juntemos”, señaló el coordinador de C’s, que matizó que, sin embargo, estos partidos “no son un bloque monolítico”.