Los afiliados de Ciudadanos en Melilla han recibido un comunicado de la formación a nivel nacional en el que se informa de la expulsión de Eduardo De Castro del partido y donde se expone que se ha trasladado a la Mesa de la Asamblea dicha expulsión “por haber ocultado, de manera deliberada, su situación procesal en un asunto de extraordinaria gravedad”. En declaraciones a El Faro, Eduardo de Castro, presidente de Melilla, señala que lo que ha ocurrido es "totalmente irregular" y "obedece a una falta de transparencia".
De Castro confirmó que Ciudadanos ha mandado a los afiliados ese mensaje donde se les comunica la expulsión del entonces coordinador de C's en Melilla. Es un hecho que considera "totalmente irregular" ya que él no ha recibido "ninguna noticia al respecto". "Hay un expediente de expulsión, está por resolver por por la Comisión de Garantías y aún no se ha resuelto", aseveró.
De hecho, indicó que este mismo jueves por la mañana se le ha preguntado a Edmundo Bal, a quien Eduardo de Castro denunció ante la Fiscalía de Madrid por haberle llamado corrupto, y este comunicó que "no sabe en qué estado de tramitación se encuentra el expediente, ya que está en manos de un órgano independiente y que se hará con escrupulosa pulcritud".
Según De Castro, estas fueron las palabras exactas de Bal; pero también insistió en que ese expediente de expulsión al que se refiere "no tiene ni pies ni cabeza". Recordó que se basa en una noticia de octubre de 2020 con fecha de publicación de marzo de 2021 y que se le acusaba de no haber comunicado tenía que asistir al juzgado como investigado. "En calidad de investigado me han llamado 27 veces y, por supuesto, en todas han sido causas o archivadas o sobre seguidas; y esto es una guerra judicial que tenemos entre el Partido Popular y Vox, y se ve que es una forma que tienen de hacer política", afirmó el presidente.
Aclaró también que se dice que cometió una infracción, pero dicha infracción, explicó, "no viene en los estatutos". "No conocía que había que comunicar eso, porque si hubiese sido así, antes tendría que haber hecho unas cuantas llamadas y no me dijeron absolutamente nada", dijo. Además, insistió en que "no se puede ocultar lo que es público", haciendo referencia a todas esas noticias del caso por el que se le acusa de no informar a su partido y que él mismo remitió cuando se le acusó de ocultar información.
Recordó que tras abrírsele un expediente, recurrió y no se le dio la razón, por los ue posteriormente acudió a la Comisión de Garantías el pasado mes de abril. "Estoy esperando desde el mes de abril a que garantías se pronuncie para que me de la razón; sino, pues seguiré el curso jurídico judicial, que es una demanda por vulneración de derechos fundamentales", explicó.
Todo esto "simplemente obedece a una falta de transparencia o una falta de corrección política y, lo que es peor, a una pérdida absoluta del norte", expresó. Hizo referencia a la Convención que la formación que lidera Inés Arrimadas celebró el pasado fin de semana, y a la que se llamó "a una serie de gente que no representa absolutamente a nadie". En el caso de Melilla acudió un afiliado "que no ha participado en el partido", y señaló que esta persona "nada más que estuvo una vez de delegado de una mesa en las últimas votaciones".
A preguntas sobre el futuro y también sobre la plataforma Renovadores C's, conformada por el sector crítico de la formación naranja, explicó que esta plataforma nació cuando se fue la antigua Ejecutiva y se hizo una alternativa a la misma. Con ello, varios exdiputados de la formación, exigieron también la celebración de un Congreso. En dicha Ejecutiva se encontraba Eduardo De Castro. "De ahí viene todo, no sé exactamente lo que pasará, si nos presentaremos otra vez como independientes o no, lo que haremos está por ver todavía", afirmó. Lo que sí sabe es que seguirá en política y que por ahora dejará la puerta abierta.
El pacto PP-Cs era que Imbroda no se presentara a presidente y se presentó
El presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, fue una de las personas que reaccionaron a esta noticia en su perfil de Twitter. “Han expulsado de Cs a Castro, el que se hizo presidente de la CAM siendo él único Diputado de Cs, traicionando al pacto con el PP. El que presumía de regenerador, no era más que un “jeta” sin principios. ¡Verán cómo no dimite, será tránsfuga por 7000 euros al mes!”, ha manifestado.
Por lo que, por su parte, el presidente local se defendió de las críticas de Imbroda, de quien dijo que "como siempre está diciendo estupideces propias de un expresidente" al llamarle tránsfuga. "Tránsfuga es aquel que abandona su partido para irse a otro, yo no he abandonado ningún partido; tránsfuga es el que se separa de su ideología y yo no me he separado de absolutamente de nada", afirmó.
En cuanto a los 7.000 euros que cobra al mes el presidente, "también es mentira". "Ojalá cobrara 7.000 euros, pero, mire, el senador por no hacer abolutamente casi nada cobra 12 o 13.000 euros al mes, y dice que no les cuesta un duro a los melillenses. A los melillenses no les saldrá por ningún duro pero a los españoles les cuesta mucho dinero", señaló. Además, señaló que es algo que se respalda en las estadísticas públicas de las Cortes.
También mencionó el pacto que hubo entre Ciudadanos y el Partido Popular y criticó que fue Imbroda quien se presentó como candidato a presidente. "El pacto era que no se presentara y se presentó", indicó. Por ello, resaltó que el líder del PP de Melilla miente. "Simplemente tienen que entender que esto no es su cortijo y que se tiene que ir", manifestó. Por eso dijo que esta situación lleva mucho tiempo y que se deberían tomar medidas más serias "porque no se puede estar continuamente injuriando y perjudicando a personas simplemente por el hecho de existir porque tenemos un cargo.
¿Y ahora qué? ¿Seguirá Melilla gobernada por un expulsado de su partido como De Castro y por un inhabilitado de la política como Aberchan, el conde de la kabila? Qué esperpento de políticos locales. Al final acabarán haciendo bueno a Imbroda
Si no te gusta la democracia vete a tu casa y no salgas, anda.
Acuéstate, "loser". El tripartito tiene los días contados en Melilla y volverá a gobernar más temprano que tarde quien tú sabes